Saludable

¿Comiste mucho en diciembre? Checa estos tips alimenticios para bajar de peso

Si quieres bajar de peso, puedes empezar a tomar estos consejos que te ayudarán a conseguirlo casi sin darte cuenta
viernes, 1 de enero de 2021 · 13:00

Cada inicio de año lo más difícil de empezar es retomar la rutina y comenzar a cuidarnos, en especial si no logramos privarnos de comer de todos los platillos deliciosos que regularmente consumimos en diciembre. Si subiste unos kilos en este cierre de 2020, es momento de recuperar el control de tu salud y de tu peso, así que te compartimos algunos tips alimenticios para bajar de peso en poco tiempo.

Recuerda que ante todo, no hay remedios mágicos para bajar de peso, caer en dietas milagro no sólo puede ser peligroso para tu salud, sino para tu figura, pues a la larga éstas traen el conocido como “efecto rebote”, el cual ocurre cuando el cuerpo es sometido a una falta de macronutrientes y empieza a intentar retener lo máximo de calorías para evitar la pérdida de energía, lo que promueve la acumulación de grasa.

Empieza entonces con el pie derecho este año y si tu objetivo es bajar de peso consíguelo cuidando primero tu salud. Lo más recomendable siempre es acudir con un especialista de la nutrición, balancear tu alimentación y haciendo ejercicio regular. Además puedes tomar en cuenta estos tips y utilizarlos como complementos para acelerar la pérdida de peso de forma saludable.

Tips alimenticios para bajar de peso

  • Elimina refrescos y pan

Aunque no lo creas, si evitas tomar refresco y bebidas azucaradas como jugos comerciales, además del pan, pronto verás que empiezas a perder peso. Esto es porque el azúcar y los carbohidratos de rápida absorción provocan un aumento en la glucosa, por lo que tu cuerpo está obteniendo un exceso de calorías que seguramente no estás quemando. Al eliminar estos alimentos de tu dieta diaria, verás resultados en poco tiempo.

  • Toma té verde

El té verde es un excelente bebida para quemar grasa, en especial por su contenido de galato de epigalocatequina (EGCG), un mineral que tiene un efecto termogénico en el cuerpo, el cual eleva el gasto de calorías en el organismo que a su vez promueven la oxidación de grasas en el organismo. Además, contiene polifenoles, que ayudan a combatir la inflamación y todo esto se ve reflejado rápidamente en el organismo si lo usas como complemento de una dieta balanceada y ejercicio físico, al menos 20 minutos diarios.

  • Toma agua

Aunque no lo creas, consumir regularmente agua ayuda a acelerar el metabolismo y perder peso. De acuerdo con un estudio se demostró que beber dos litros de agua diariamente aumenta el gasto energético a 400 calorías aproximadamente, lo que sería altamente benéfico en programas de pérdida de peso. Así que si quieres bajar de peso no olvides tomar tus ocho vasos de agua cada día.

  • Come más manzanas

Comer manzanas ha estado asociado a la pérdida de peso gracias a su pectina, una fibra soluble que ayuda a disminuir los tóxicos del organismo y reducir el colesterol malo (LDL) de la sangre, así como la presión arterial y los niveles de glucosa. De igual forma, un estudio asegura que comer manzanas reduce significativamente el índice de masa corporal y el riesgo de sufrir diversas enfermedades, así que suma una manzana diario a tu dieta y observa los cambios en tu organismo.

  • Metas objetivas

Recuerda que todo lleva un tiempo y debes ser coherente con las expectativas que tienes, busca bajar peso de poco a poco y sé realista, de esta forma tus metas serán más objetivas y evitarás frustrarte, lo que ayudará a que tu cerebro se programe para alcanzar ese objetivo. Planea por ejemplo, bajar dos kilos cada 15 días y no te agobies si no lo logras, al principio puede ser difícil, pero poco a poco podrás ir aumentando tus alcances.

  • 5 comidas al día

Los atracones nunca son buenos para bajar de peso y una forma de evitarlos es espaciando tus comidas e intercalando entre ellas algunos snacks saludables, de forma que tomes cinco comidas al día. De esta forma también vas a comer diversas porciones, pero no tan grandes, así no te sentirás con un hueco enorme en el estómago que quieras llenar en una sola sentada, además de que ayudarás a tu organismo a mantener un buen metabolismo y quemar más calorías.

  • Cena ligero y saludable

No se trata de hacer una cena de un té y a dormir, pues esto incluso evitaría que tus tejidos se recuperen y ganes masa muscular, sino que además estarías sufriendo una descompensación de vitaminas, minerales y tu organismo no podrá activar adecuadamente su metabolismo. Busca cenas que incluyan todos los grupos alimenticios, sólo recuerda cuidar las porciones y que los ingredientes que incluyas no tengan azúcar, no tengan un exceso de carbohidratos y mucho menos si son de rápida absorción, pero que contengan proteína, vegetales y grasas saludables.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!