Chocolate

¿Es malo comer chocolate diario? Descubre lo que sucede en tu organismo

El chocolate ha estado asociado a efectos perjudiciales para la salud por muchos años, pero ese mito se está derrumbando
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 15:10

Estamos próximos a celebrar el Día Internacional del Chocolate y no hay mejor forma de hacerlo en GastroLab que dedicarle algunos artículos a este producto mundialmente reconocido, amado e investigado. Como probablemente ya sabes, el chocolate proviene de la mezcla de la masa y la manteca de cacao combinado con otros ingredientes, en especial con azúcar, mantecas vegetales, frutos secos o incluso sal.

El chocolate es un producto delicioso del cual se nos ha advertido desde la infancia su consumo, pues se tenía como creencia que era perjudicial para la salud; sin embargo, esto no es del todo cierto y depende en gran medida del tipo de chocolate que se consuma y las porciones que se tomen de él. Lamentablemente, la mayoría de la industria dedicada al chocolate añade muchos ingredientes a su preparación, disminuyendo considerablemente la porción de cacao.

¿Por qué resulta tan importante saber esto? Porque el cacao es una semilla que contiene diversos elementos nutricionales muy benéficos para la salud de nuestro organismo, destacando los antioxidantes y flavenoides que ayudan a combatir un gran número de enfermedades, además de aminoácidos esenciales como el triptófano que ayuda a mejorar el estado de ánimo, por lo que interviene en la salud física y mental; pero, ¿qué pasa si lo consumimos diario?

¿Qué le pasa al organismo si consumes chocolate diario?

Consumir chocolate oscuro cada día es excelente para la salud, pero es importante resaltar que debe contener al menos 70% de cacao, pues de lo contrario no nos estaríamos beneficiando y terminaríamos por perjudicar a nuestro organismo. Es fundamental asegurarnos de que se trata de este tipo de chocolate, pues no sólo con decir "amargo" en la etiqueta, se está empleando uno que sea mayormente hecho con cacao.

Ahora bien, lo recomendable si piensas comer chocolate diario es consumir entre 10 a 15 gramos al día, para no excederte en las grasas que aportas a tu organismo y en lugar de obtener sus beneficios, afectes tu salud. Ahora que ya sabes qué tipo de chocolate consumir y cuál es la cantidad saludable, te contamos acerca de los beneficios...

A los pocos minutos de consumirlo:

* Mejora el estado de ánimo, gracias al triptofano que ayuda a producir serotonina; así como por la feniletilamina, que cumple roles neurontransmisores y está asociada al sentimiento del amor.

* Mejora la función del cerebro, pues aumenta el flujo de la sangre a este órgano y dilata los vasos sanguíneos, lo cual mejora la actividad mental. Esto se debe también a su contenido de cafeína y teobromina, sustancias estimulantes que se ligan a la prevención de enfermedades como Alzheimer.

Al consumirlo diario:

* Disminuye la presión arterial, en una investigación hecha por el doctor estadounidense Benjamin H. Kean en 1944, se informó que los indígenas Kuna de Panamá casi no presentaban casos de hipertensión, lo cual se asoció al gran consumo de cacao como parte de su dieta. Aunado a esto se han hecho otros estudios, como el aplicado por el Dr. Dirk Taubert, compartido en el Diario de Médicos Americanos en el que se descubrió que los polifenoles ayudan a regular la tensión arterial.

*Reduce la posibilidad de desarrollar diabetes o enfermedades cardiovasculares, expertos de la UNAM han asegurado que diversos estudios demuestran que consumirlo diariamente disminuye la posibilidad de formar placas de grasa en las arterias, además del aumento de colesterol o triglicéridos, por lo que es muy bueno para prevenir enfermedades del corazón y diabetes.

*Evita la vejez prematura, a partir de que se realizara la investigación del Dr. Kean, se determinó que el chocolate tenía también grandes propiedades antioxidantes,lo que ayuda a combatir los radicales libres en el organismo, responsables de la vejez prematura o células y tumores cancerígenos, además de que protegen la salud del corazón.

*Mejora la salud dental, un estudio hecho en el Eastman Dental Center, han comprobado que el contenido de de proteína, calcio y fosfato del chocolate puede proteger el esmalte natural, además de que algunos de sus componentes podrían ser utilizados en el futuro para la pasta de dientes y el enjuague bucal. El cacao estaría relacionado a frenar las bacterias bucales y la caries dental.

*Disminuye la ansiedad y combate la ansiedad por comer, gracias a que aumenta la producción de serotonina, contribuye a disminuir la ansiedad y las hormonas del estrés. Por otra parte, se ha demostrado que consumirlo e incluso olerlo ayuda a combatir la hormona del hambre conocida como grelina, así que resulta excelente para disminuir la cantidad de otros dulces que podrían ser dañinos para la salud.

*Mejora la inteligencia, aunque parezca broma, un estudio publicado en 2012 por el New England Journal of Medicine se determinó que el mayor consumo de chocolate está relacionado con una población más alta de Premios Nobel. Si bien, esto podría ser una coincidencia, en el artículo publicado por la Universidad de Harvard señala que los flavenoides tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes que mejoran el funcionamiento cerebral.

Así que, si deseas consumir chocolate hazlo sin temor y sobre todo, no abuses y busca aquel que contiene más cantidad de cacao para que te llenes de sus beneficios.