Saludable

¿Qué características debe tener una dieta saludable?

Parte de nuestra responsabilidad para empezar a erradicar el problema de la mala alimentación es conocer cuáles son las características que debe tener una dieta saludable
martes, 8 de septiembre de 2020 · 15:44

¿Dieta? ¡No te espantes! En esta ocasión no hablaremos de restricción de alimentos o de privarte de comer durante horas. En realidad, contrario a lo que muchos creen, la palabra “dieta” se refiere a la unidad de alimentación que consumimos diariamente.

A pesar de que esto significa que no tiene que ser necesariamente algo que nos haga sufrir de hambre, también es una dolorosa verdad que la dieta que sigue la mayoría de la población en México no es la óptima para llevar un estilo de vida saludable, pues de acuerdo a las últimas cifras de INEGI, más de 20 millones de mexicanos no tiene acceso a comidas nutritivas.

Aunque esto es un grave problema de salud pública, parte de nuestra responsabilidad para empezar a erradicar este problema es conocer cuáles son las características que debe tener una dieta saludable.

Descúbrelas:

Completa

Antes que nada, debe aportar todos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Proteínas, lípidos y carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. Para esto, se deben incluir los 3 grupos de alimentos en cada comida: frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal;  y cereales y tubérculos.

Para conocer más al respecto puedes informarte más sobre la pirámide alimenticia y lo que conlleva.

Variada

Es decir,  debe incluir diferentes alimentos de cada grupo en las comidas. Sería un grave error comer siempre lo mismo pues el organismo sufre una descompensación. Para esto puedes ponerte creativo y combinarlas en tus comidas, para el desayuno un cóctel de fruta con yogurt y un poco de pan integral es un ejemplo de cómo puedes conseguir esto. 

Suficiente

Siempre importante de recordar que una dieta saludable es aquella que cubra las necesidades del cuerpo. En adultos que la dieta aporte una buena nutrición y un peso saludable; en los niños que la dieta ayude a su correcto crecimiento y desarrollo.

Inocua

Su consumo no debe incluir riesgos para la salud. Debe ser libre de microorganismos como bacterias, hongos, toxinas propias de una contaminación de alimentos.

Adecuada

En ocasiones, esta es la más complicada de seguir, pues debe ir acorde a factores específicos tales como la región geográfica, religión y cultura de quien la consume.

Equilibrada

Finalmente, debes verificar que los nutrimentos guarden proporciones adecuadas entre sí. Es decir un 55 a 60% a carbohidratos, 15 a 20 % en proteínas y un 25 a 30 % correspondan a lípidos.