Saludable

¿Qué le sucede al cuerpo si comes todo los días aguacate? ¡Descúbrelo!

Gracias al tipo de grasas que contiene, lejos de engordar, este alimento se relaciona con mejores valores lipídicos en la sangre
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 13:45

De acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), nuestro país es el líder mundial en cultivo y exportación del aguacate.

Un alimento con una historia que ha acompañado a la humanidad en el territorio mexicano desde hace ya bastantes años. Su nombre proviene del náhuatl ‘ahuacatl’ y la evidencia más antigua de su consumo data de los años 8,000 y 7,000 A.C, en Tehuacán Puebla.

En la época prehispánica, se cultivaba desde el Río Bravo hasta Guatemala y en la actualidad, en todo el mundo, principalmente en las regiones con clima cálido. El aguacate destaca en el mundo gracias a su suave textura y delicioso sabor que le puede brindar a cualquier comida o botana el toque divertido y cremoso que tanto se busca. Pero esta fruta también merece ser reconocida por sus propiedades nutritivas.

¿Ya las conoces? ¡Descubre cuáles son y por qué deberías consumir esta fruta todos los días!

El aguacate como superalimento 

El aguacate está repleto de vitaminas. Entre ellas destacan la K, que contribuye a coagular la sangre y a mantener la salud de los huesos; la vitamina E, un importante antioxidante que ayuda a reparar el cabello y las células de la piel y la vitamina C, que ayuda al organismo a absorber el hierro.

Por otro lado, su alto contenido en alto contenido en fibra ayuda a la digestión y a un buen control de los niveles de glucosa en la sangre.

Tampoco olvidemos que el aguacate es rico en potasio, esencial para el funcionamiento adecuado de los músculos y en ácido fólico, que se recomienda especialmente durante el embarazo para ayudar a la correcta formación del feto y a evitar posibles malformaciones.

Comer aguacate diario

Todas estas propiedades hacen del aguacate un superalimento, lo cual evidencía que es de suma importancia integrarlo en nuestras dietas, pero ¿qué tan frecuentemente?

Según el Dr. Nicholas Perricone, autor de “Cómo vencer las arrugas y perder peso”, este alimento ayuda a la prevención de diabetes al ser rico en grasas monoinsaturadas, y al mismo tiempo aumenta los índices de colesterol bueno y regula los niveles de azúcar en sangre. Estas grasas, lejos de ser perjudiciales o de "engordar", se relacionan con mejores valores lipídicos en sangre y con mejores marcadores a nivel cardiovascularL, por lo que también disminuyen el riesgo de obesidad.

Así que, en un país donde se produce un alimento con tantas maravillas, ¿por qué no buscar aprovecharlas al máximo? 

Consumir medio aguacate normal al día es una porción razonable.  En tan solo 100 gramos de aguacate podemos encontrar un 12-14% de grasa y casi nada de hidratos de carbono y proteínas, ya que en su mayoría es agua y micronutrientes. Si tienes presente esto no perderás la oportunidad de aprovechar sus bondades por miedo a engordar.