Frutas

¿Qué es la pitaya, la fruta que recomendó comer el presidente López Obrador?

Descubre todas las propiedades que tiene la pitaya, la cual la hace ideal para combatir varias enfermedades y en dietas de adelgazamiento
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 12:22

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un mensaje y un video en su cuenta oficial de Twitter donde recomienda a la población consumir más frutas para eliminar de la dieta diaria productos como la comida chatarra, además de resaltar el poder que tiene el país como uno de los principales productores de una gran variedad de frutas, como la pitaya, de la cual destacó varias ventajas.

"Les presento la pitaya, una cactácea que se produce en el trópico, una pitaya que es distinta a la pitaya de la mixteca, a la pitaya que se produce en el Pacífico, en Colima y en otros estados. Esta es como una planta que, vamos a decir parásita, que llega a ubicarse, se enreda y se reproduce en un árbol, tarda como seis, ocho meses. Es muy delicada porque tiene que tiene que librarse de insectos. Una vez que se corta es una verdadera delicia, lo más suculento que puede haber", afirmó el presidente.

El presidente señaló que la pitaya, también conocida como "fruta del dragón", se puede comer sola o bien, en la tradicional agua de pitaya, además de reiterar la necesidad de que los mexicanos deben cambiar sus hábitos y consumir más productos saludables, esto en el contexto de las políticas públicas en materia de salud que ha impulsado para disminuir el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, en especial en los niños. Pero, ¿qué es esta fruta?

Pitaya, una fruta con grandes beneficios

Como bien refirió el presidente de México, la pitaya es una fruta cactácea, por lo que resulta muy resistente a las sequías y aunque se autofecunda, también atrae con su aroma a insectos durante la noche que le ayudan a polinizarse, siendo los más importantes, los murciélagos. Su nombre proviene del haitiano pitahaya, que significa "fruta escamosa", característica que le ayuda a protegerse, pero por lo que debe ser cosechada con cuidado para evitar los pinchazos.

A pesar de esa apariencia dura, por dentro tiene una pulpa suave y blanda, siendo las variaciones de color rojo las que contienen menos azúcar. Entre sus propiedades se sabe que esta fruta ayuda a crear glóbulos rojos, además de que 90% de su constitución es agua, lo que ayuda a hidratar el cuerpo; por otra parte es una fuente rica en hierro, calcio y fósforo, minerales necesarios para combatir la anemia, tener dientes y huesos fuertes y producir proteína.

Asimismo, gracias a su importante fuente de antioxidantes naturales la pitaya ayuda a retardar el envejecimiento celular y a combatir los radicales libres en el organismo, causantes de la aparición de células cancerígenas. Aunado a esto, sus semillas contienen ácidos grasos Omega 3, los cuales refuerzan el sistema inmune y combaten algunas enfermedades, incluidas afecciones cardiovasculares o prevenir cálculos renales.

Por otra parte, su alto contenido de fibra la vuelve ideal en dietas de adelgazamiento, pues es una fruta saciante y es excelente para regular el tránsito intestinal y desintoxicar el organismo; regula el nivel de azúcar en la sangre y estimula la producción de colágeno. Por si fuera poco, con sus hojas se prepara una infusión que se utiliza para aliviar dolores de cabeza, mejorar el insomnio, la ansiedad y disminuir la tensión.