Saludable

Magnesio; revoluciona tu metabolismo con este mineral

Si hay un mineral capaz de revolucionar nuestro metabolismo ese es el Magnesio
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 18:27

El magnesio es un mineral muy amigo de nuestro metabolismo, tan es así que sirve para controlar la diabetes, la presión sanguínea alta e incluso para ayudar a las personas a adelgazar. Es un mineral presente en muchos alimentos, pero dado el abuso de la agricultura expansiva en el uso de fertilizantes artificiales, cada vez son menos los alimentos que lo poseen, por lo que lo más efectivo es tomarlo como complemento alimenticio.

Es difícil encontrar un mineral que ayude tanto al cuerpo humano como el magnesio, del cual existen 8 clases diferentes siendo las más conocidas comercialmente 4: el citrato (que posee la capacidad de ser el que mejor absorbe el cuerpo, siendo por lo que es el más recomendable ), el cloruro, sulfato y el óxido. 

Estudios epidemiológico realizados se ha encontrado que el 86% de la población está deficiente de magnesio. El magnesio, está presente en el verde de todas las plantas. Ese verde está conformado por la clorofila, que es la sangre de la planta. En la clorofila hay un átomo de magnesio, que refleja sólo la luz verde cuando la luz le da.

El magnesio participa en más de 300 acciones enzimáticas distintas, mucho más que otros minerales: es uno de los minerales más esenciales para el metabolismo. Las personas que tienen niveles óptimos de magnesio, son personas saludables, que tienen menos resistencia a la insulina. Las células del cuerpo, tienen unos pequeños receptores por los que entra la insulina. La insulina es una hormona de señales, que permite que entre la glucosa en la célula. Esto receptores, cuando el cuerpo está falto de magnesio se desregulan y la insulina cuando llega a las puertas de la célula no tiene acceso y entonces  la glucosa sube. Cuando sube, la insulina utiliza a la glucosa para hacer bolas de grasa. 

Igualmente el magnesio puede ayudar a reducir la presión sanguínea. El magnesio activa la bomba de sodio potasio, que ayuda a expulsar la sal del interior de las células. Dentro de la célula lo único que debe de haber es potasio. 

El magnesio ayuda a dormir bien, baja la presión, regula la insulina, ayuda a ir al baño, es pura magia. 

¿En qué momento es más efectivo tomar magnesio?

Tanto si tienes un  sistema nervioso excitado o un sistema nervioso pasivo (parasimpático dominante), debes tener en cuenta que uno de los descubrimientos es la influencia que tiene el sistema nervioso sobre todo lo que pasa en nuestro cuerpo, y eso incluye el metabolismo, por lo que es fundamental tener en cuenta el tipo de sistema nervioso que tienes. 

Para poder tener un control sobre el metabolismo es necesario saber qué influencia está teniendo sobre tu cuerpo el sistema central nervioso, el cual es automático o autónomo. Es muy importante que sepas si tienes un sistema nervioso pasivo o un sistema nervioso excitado.

La persona que tiene un sistema nervioso excitado tiene que ajustar la dieta, su estilo de vida para que su metabolismo se perfeccione. ¿cuáles son las características dominantes de una persona con este tipo de sistema nervioso? Si tienes alguna de estas, posees un sistema nervioso excitado.

Hay tres relacionadas con la alimentación:

1) No digiere bien la carne roja o tarda en digerirla.

2) Las grasas saturadas (carne de cerdo, los quesos grasos, etc..) le caen mal. Porque el sistema excitado es un sistema ácido.

3) No digieren bien si comen tarde en la noche.

Y dos relacionadas con el sueño:

1) Si comen tarde en la noche se le dificulta dormir. Come y no puede dormir, se excita, su cuerpo no digiere bien de noche y tiene dificultad en dormir.

2) Tienen un sueño liviano y no duermen profundamente, se despiertan con mucha facilidad.

Con cualquiera de estas cinco tienes un sistema nervioso excitado y la dieta que debe de seguir es mucho más vegetariana, carne blanca, nada de grasa, y necesita suplementarse de potasio y Magnesio. 

Saber el tipo de sistema nervioso dominante  que tienes es fundamental para cuidar tu salud y seleccionar los alimentos más adecuados para tu alimentación. Todos tenemos parte de los dos sistemas, pero siempre uno domina frente al otro.

El magnesio es esencial, es el mineral más deficiente de cualquier población. El Magnesio está en vegetales y frutas. 

Por otro lado el cuerpo trabaja en un círculo, que se llama círculo circadiano y el magnesio como mineral y metal es difícil de digerir, por lo que hay que tomarlo a la hora correcta. 

Cuando consumes magnesio en la forma que sea como suplemento, tiene que entrar en el estómago, éste produce ácido hidroclódrico que permite digerir metales como magnesio. Las personas con un sistema nervioso excitado o los que padecen de hipotiroidismo suele presentar hipoclohidria, es decir un déficit de producción de este ácido. Así pues, hay algo claro y es que a partir de la 6 de la tarde el cuerpo deja de producir dicho ácido por lo que es fundamental que lo tomen antes de esa hora. 

El cuerpo a partir de las 6 de la tarde se prepara para dormir y por eso es que le cuesta digerir.  Esta hora sería también la adecuada para los del otro tipo de sistema nervioso. De esta manera se obtendrán todos los beneficios del magnesio.

¿Cuánto magnesio hay que tomar?

La mejor forma de encontrar la dosis justa de magnesio que debemos tomar diariamente se puede calcular usando la dosis de tolerancia intestinal. El cuerpo está hecho de tal forma tan perfecto  que cuando ponemos magnesio en su interior, éste lo absorbe y a su vez entra en la célula, cuando el intestino detecta que ya se ha absorbido todo lo tolerable el intestino lo expulsa en forma de pequeña diarrea. 

Por lo tanto, una diarrea leve significa que se ha tomado en exceso. Por lo tanto lo recomendable es tomarlo en pequeñas dosis, e irlas incrementando paulatinamente hasta notar que surge esa pequeña diarrea, que nos indica que tendremos que ir a la dosis anterior a que se produjera la misma. Cantidad que será nuestra dosis de tolerancia.