Saludable

7 mitos del consumo de café que erróneamente has creído todo este tiempo

El mundo del café está lleno de mitos, y en este artículo se seleccionaron algunos que son muy populares
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 19:34

Muchas veces a varios de nosotros nos han preguntado ¿por qué nos gusta tanto el café? Seguramente has contestado o has recibido de respuesta: porque es una droga. Más allá de cuestionarnos si existe o no la objetividad, se pueden encontrar a lo largo de la historia posiciones tanto a favor como en contra del consumo de esta bebida. En este artículo te voy a presentar siete mitos que van a ser desmitificados por los hechos que te presento.

1) Mito: El café reduce los efectos del alcohol y elimina la resaca.

Los hechos lo que vienen a demostrar es que el consumo de café aumenta la sensación de alerta, lo que en ocasiones equivale a una disminución en la borrachera o sensaciones asociadas a la resaca.

2) Mito: Disminuye el estrés:

El consumo de café estimula el sistema nervioso central, algo que es bueno si se tienen estilos positivos de afrontamiento al estrés, pero si no resulta negativo.

3) Mito: Deshidrata el cuerpo:

Si bien tiene efectos diuréticos, éstos no son los suficientemente fuertes como para generar un problema de balance en los fluidos corporales.

4) Mito: El café descafeinado es más sano:

Hay muy pocos estudios sobre el café descafeinado con relación al café regular. Si la preocupación es la cafeina, el café descafeinado tiene siempre un 3% de cafeína.

5) Mito: Las mujeres embarazadas deben evitarlo:

Cuando se consumen más de 200 miligramos de cafeína, puede reducirse el flujo de sangre a la placenta. Una mujer embarazada puede entonces tomar dos tazas de café al día sin ningún tipo de problema.

6) Mito: Es riesgoso para el corazón:

Aunque facilita la vasodilatación y aumenta el ritmo cardiaco, el café en sí mismo no es riesgoso para el corazón. De hecho, su consumo moderado está asociado a la disminución de riesgos de infarto.

7) Mito: Es malo para la salud:

El consumo moderado de café (una a cuatro tazas o 300 miligramos) pude formar parte de una dieta balanceada.