Saludable

Vitaminas necesarias para prevenir y combatir la hipertensión

1 de cada 4 mexicanos adultos padece hipertensión, el 40% no lo sabe porque no presenta síntomas, descubre cómo prevenirla
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 18:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la hipertensión como un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión constantemente alta, lo cual puede dañarlos. Para entenderlo, señalan que la sangre circula a través de los vasos sanguíneos impulsada por el corazón, llegando a todas las partes del cuerpo, esta fuerza con la que corren contra las paredes representa una tensión y entre mayor sea, mayor esfuerzo requiere del corazón.

La presión arterial se considera alta cuando está por encima de 140/90 y es grave cuando está por encima de 180/120. Este padecimiento también conoce como "el asesino silencioso", ya que no suele presentar ningún síntoma, aunque algunas veces puede haber dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, aunque éstos,  no se presentan siempre.

En México las cifras no son alentadoras, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud, uno de cada cuatro adultos en el país padece hipertensión arterial, lo que significa un 25.5% de la población. De esta cifra, alrededor del 40% ignora que tiene esta enfermedad, lo cual repercute negativamente en su salud y, 60% de los que saben que la padecen están controlados.

El papel de la alimentación en la hipertensión

Algunos factores que provocan la hipertensión tienen que ver con malos hábitos para la salud, como fumar, excederse al consumir bebidas alcohólicas o no hacer ejercicio regularmente; sin embargo, la alimentación juega un papel fundamental en el desarrollo de esta enfermedad, por lo que la OMS recomienda llevar una dieta balanceada y moderar la ingesta de sal, un factor que puede afectar la tensión arterial.

Además de esto, hay vitaminas que pueden ayudarte a prevenir y combatir la hipertensión por las funciones que cumplen en el organismo, por ejemplo la vitamina D, la cual está presente en todas las células del cuerpo, por lo que cumple distintas funciones como mantener los huesos fuertes, para que los músculos puedan moverse, para combatir virus y bacterias, pero también para la salud del sistema nervioso y por supuesto, del corazón.

La falta de vitamina D puede estar relacionada con enfermedades cardíacas y con presentar un mayor riesgo de hipertensión, por ello, no debe faltar en tu dieta. En los alimentos está presente en:

  • Pescados grasos como salmón, atún o caballa.
  • Hígado vacuno, queso y yema de huevo.
  • Hongos.
  • Productos alimenticios fortificados con esta vitamina.

Por otra parte, se encuentra las vitaminas del grupo B, que cumplen distintas funciones como el buen funcionamiento de las enzimas, el desarrollo cerebral durante el embarazo, la formación del sistema inmune, para convertir los alimentos en energía, a mantener sanas las células y los glóbulos rojos, y prevenir el cansancio entre muchas funciones más. En los alimentos está prsente en:

  • B2 o riboflavina: huevo, vísceras, carnes magras, leche, hortalizas verdes como espárragos, brócoli o espinaca.
  • B6: pescados, aves, vísceras, nueces, papas y frutas que no sean cítricas.
  • B12: hígado vacuno, almejas, pescado, carne roja, carne de ave, huevo, leche, productos lácteos, cereales, levaduras.
  • Ácido fólico: vegetales de hoja verde; hortalizas verdes como brócoli, coles de Bruselas, espárragos y alcachofas; legumbres como chícharos, garbanzos, soya; fruas como el aguacate, la naranja, el plátano o el melón y cereales.

También la vitamina K es esencial para alejarnos de problemas de hipertensión, pues sus reacciones enzimáticas activan proteínas implicadas en la homeostasis del calcio y en la coagulación de la sangre, sin la presencia de esta vitamina puedes descubrir mayor cantidad de moretones o problemas de sangrado porque la coagulación de la sangre es más lenta, además hay menos fuerza en los huesos. Ésta la obtienes en:

  • Hortalizas de hojas verdes como espinaca, col rizada, brócoli y lechuga.
  • Frutas como arándanos azules o higos.
  • Carne, queso, huevos.
  • Granos de soya.