Saludable

¿Cómo saber si los envases de plástico son aptos para el contacto directo con los alimentos?

Antes de guardar tus alimentos en cualquier envase de plástico es mejor que primero los revises
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 16:41

Desde hace un par de semanas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su última publicación en la revista del consumidor, alertó a la población sobre el uso de envases de plástico como los de crema y yogurt, ya que aparentemente estos podrían contaminar los alimentos con bacterias dañinas, esto debido a que este tipo de productos solo están diseñados para ser usados una sola vez, ya que de lo contrario podrían dañar la salud. 

Tras darse a conocer esta información, Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), salió a aclarar la situación, asegurando que los productos plásticos usados para el almacenamiento y la conservación de alimentos como el yogurt se elaboran de forma segura en cumplimiento de las normativas que ayudan a extender su vida útil. Estos envases, señaló no contienen el llamado Bisfenol A (BPA, por sus siglas en inglés), por lo que se hizo un llamado para no tergiversar la información. 

La información difundida por ambos grupos causó debate en diversos medios y redes sociales sobre el correcto uso de los envases de plástico para el almacenamiento de comida en casa, una práctica muy común dentro de los hogares mexicanos, misma que además permite economizar en la compra de envases plásticos, así como en el reciclado de los mismos. Lo anterior hizo que muchos se preguntarán si alguno de los envases eran seguros de utilizar para el almacenamiento de la comida, así que la Profeco amplió su información para despejar esta duda. 

¿Cómo saber si los envases de plástico son aptos para el contacto directo con los alimentos?

A través de sus redes sociales y dentro de la propia revista del consumidor, la Profeco dio a conocer una lista de materiales con los que usualmente se elaboran diversos tipos de envases, mismos que están marcados por el símbolo de un triángulo formado por flechas con un número en el interior que va del 1 al 7. Además, señaló que aquellos que cuenten con un símbolo de copa y tenedor juntos, significa que pueden ser usados para el contacto directo con alimentos; siendo los números 1, 2, 4 y 5, los más apropiados para alimentos. 

Este símbolo se encuentra plasmado en botellas para agua, refrescos, jugos y aderezos para ensaladas, el cual está fabricado de polietileno. 

Fabricado de polietileno de alta densidad, este símbolo es usado para marcar envases lácteos, cosméticos y detergentes

De policloruro de polivinilo, los envases con este símbolo son usados regularmente para interiores de autos, envases de detergentes, así como tuberías y mangueras.

Los tipos de plástico de polietileno de baja densidad, están marcados con el número 4 y son usados para la fabricación de bolsas de basura, envases para alimentos y envases para detergentes. 

Este tipo de envases está fabricado de polipropileno y es usado comúnmente para los envases de yogurt y de embutidos.

Los envases marcados con el número 6, están hechos de poliestireno y son usados para la fabricación de platos, embalajes y de aislamiento térmico.

Por último, los productos marcados con el número 7, están fabricados con una mezcla de otros materiales bioplásticos, que se usan de forma regular para biberones, CD, DVD, y en anteojos. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!