Saludable

¿La sal realmente es tan mala ? Los problemas que pueden aparecer por la falta de sodio

La sal es una alimento estigmatizado. En plena pandemia de diabetes, hipertensión, obesidad, y síndrome metabólico, la sal se ha situado como una de esos alimentos prohibidos
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 18:24

La sal es una alimento esencial en nuestra dieta. Tan esencial, que recientemente se ha publicado un estudio que refleja los graves riesgos de eliminar la sal de nuestra dieta. Durante años y años, diversos sectores (informativos, médicos, nutricionales, etc...) nos han venido bombardeando diciéndonos que no comiéramos tanta sal. Y muchos evitaban la sal. La ciencia ha seguido evitando este tema y en este estudio se demuestra todo lo contrario. 

En principio las células del cuerpo para crear energía necesitan del sodio contenido en la sal. Cuando comemos sal, el 40% es sodio, y es vital para crear energía. El 98% del potasio está dentro de las células, y fuera está el potasio. La bomba de sodio-potasio presente en la célula está regulada por el magnesio. Evitar la sal aumenta el riesgo de cáncer. El cáncer es una enfermedad que ocurre cuando las células dejan de producir energía en ver de oxidación pasan a fermentación, y dejan de producir energía. 

La forma es que el cuerpo crea energía usando la polaridad del potasio que es negativa y la del sodio que es positiva. En medio está el potasio que hacer de agente de tránsito. Este estudio prospectivo urbano y rural epidemiológico dirigido por el doctor Corsi a 424.000 personas es que en poblaciones donde el consumo de sal está más restringido o eliminado existen cinco veces más mortalidad que en las poblaciones donde se consume sal. 

Se descubrió que el grupo que menor riesgo tenía era la población que consumía entre 3000 y 6000 mlg de sodio al día. En Estados Unidos por ejemplo se está promoviendo que se consumo por debajo de los 2000 mlg al día. 

Conclusión de todo esto: es consumo de sodio (sal) es vital. siempre y cuando estemos seguros de que estamos consumiendo suficiente potasio y magnesio. Con los jugos verdes diarios tendríamos suficiente potasio y magnesio para controlar el consumo de sal. 

Hay estudios que indican que en la población de hipertensos, un 20% tienen una intolerancia al sodio, y el 80% podrían consumir sal. Por lo que medidas sanitarias como las adoptadas hasta hace muy poco de eliminar la sal de la dieta podría ser contraproducente y provocar sin embargo una población, con grave déficit de sodio. No obstantes, para todos los lectores que sufran de hipertensión, es fundamental seguir las recomendaciones del médico. 

Os recomiendo este libro: The Salt Fix, escrito por el cardiólogo norteamericano James Dinicolantonio, el que cual muestra cientos de testimonios que demuestran que todo lo que sabíamos hasta ahora de la sal, de alguna manera estaba equivocado. 

¿Qué síntomas puedes experimentar si tienes bajo tu sodio?

  • Te sientes falto de energia.
  • Mala calidad de tu sueño.
  • Resistencia a la insulina.
  • Glucosa Alta en ayunas.
  • Cuerpo frío.
  • Ansiedad.
  • Deseos de azúcar y de dulces.
  • Problemas de deshidratación a pesar de que se tome suficiente agua.
  • Disfunción erectil.
  • Ritmo acelerado del corazón.
  • Alto colesterol malo.
  • Ritmo de filtración de los riñones se reduce.
  • Baja el lívido.

 

Sigue las recomendaciones de tu médico si sufres de hipertensión, pero tener suficiente sales indispensable. ¿Cómo saber si el cuerpo necesita más sal? 

Cuando se prueba algo y se siente bien salado, el cuerpo es que necesita sal, se encuentra con niveles bajo de sodio. Cuando más salada sientes la sal, más necesidad de sodio tienes.

¡Escucha nuestro podcast Punto Saludable!