Saludable

El aceite de oliva virgen podría ayudar a prevenir el colesterol, según un estudio

Los compuestos propios del aceite, son capaces no sólo de mejorar la capacidad de las HDL para extraer colesterol de las células macrofágicas, sino también eliminarlo del organismo
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 12:32

Desde las más antiguas civilizaciones y en los platillos más reconocidos en el mundo, el aceite de oliva es utilizado. Este ingrediente que se extrae del fruto de la aceituna en la región del Mediterráneo, siempre nos ha acompañado por el delicioso sabor que le puede impregnar prácticamente a cualquier comida, pero también por sus múltiples bondades para la salud que, hasta el día de hoy, siguen descubriéndose.

Tal como es el caso de un reciente estudio que indica que este "alimento funcional cardiosaludable" no sólo mejora la capacidad de las HDL para extraer la grasa de las células macrofágicas, también las elimina del organismo, previniendo así el colesterol.

El estudio

Esta investigación publicada en la revista Biomedicines comprobó que el aceite de oliva virgen tiene la capacidad de promover las funciones de las lipoproteínas de alta densidad para extraer y eliminar este padecimiento.

Para ella, se utilizó un modelo experimental de ratón que permitió evaluar que tanto el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos como los propios del aceite, son capaces no sólo de mejorar la capacidad de las HDL para extraer colesterol de las células macrofágicas, si no también eliminarlo del organismo.

Estos compuestos fenólicos son sustancias naturales que se encuentran en plantas, frutas, verduras, café o chocolate, entre otros alimentos; y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Para realizar este estudio, los investigadores extrajeron los compuestos derivados de hidroxitirosol de la pasta de aceituna de la variedad arbequina y los incorporaron al aceite en una concentración determinada.

“De esta manera el enriquecimiento permite el consumo de una mayor cantidad de compuestos fenólicos antioxidantes del aceite sin incrementar el consumo de grasa”, adeguró Monserrat Fitó, investigadora del CIBEROBN en el  Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

El estudio fue realizado por siete centros de investigación y universidades y fue coordinado por investigadores del  IBER de las áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el Instituto de Investigación y el Hospital Sant Pau, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Lleida y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV.

¡Escucha nuestro podcast Punto Saludable!