Saludable

Dieta MIND: La tendencia que te ayudará a bajar de peso y prevenir el alzheimer

Con el paso de los años es importante tener una dieta balanceada que cuide el cerebro y ayude a bajar de peso
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 18:10

En internet podemos encontrar cientos de dietas con las que podemos bajar de peso de forma sencilla para llegar a nuestras metas, pero sabemos que eso no es del todo cierto, ya que lograr eliminar un par de kilos requiere de constancia, una dieta balanceada y por supuesto una buena rutina de ejercicios diarios que nos ayuden a lograr el objetivo deseado. En ocasiones, este tipo de dietas nos piden dejar de lado nuestros alimentos favoritos, pero hacerlo no debería ser tan complicado, por ello existen alternativas como la dieta MIND que además te ayudará a prevenir enfermedades como el alzheimer. 

La dieta MIND, también conocida como Intervención Mediterránea para el Retraso Neurodegenerativo o patrón dietético del Mediterráneo, es la nueva tendencia que está causando revuelo entre quienes desean llevar una vida más saludable. Este tipo de régimen alimenticio se basa en 10 alimentos básicos que también benefician al cerebro: las verduras de hoja verde, vegetales, nueces, moras, frijoles, granos enteros, pescado, aves, aceite de oliva y vino. 

De acuerdo a lo señalado por la Universidad de Florida, en un artículo llamado "La dieta y la salud del cerebro" escrito por Pooja Tolani y Wendy J. Dahl, señalan que a medida que envejecemos adoptar buenos hábitos alimenticios es especialmente útil para preservar la salud mental, preservando la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones. Y que además te ayude a bajar de peso para mantener una salud física estable. 

Si bien esta dieta no te promete bajar 20 kilos en dos meses ni desintoxicar tu cuerpo en pocas semanas, si está hecha para reducir de forma considerable los riesgos de padecer enfermedades como el alzheimer y a su vez, ayudarte a reducir de forma moderada tu peso corporal. Aunque claro, si todo esto lo combinas con una buena rutina de ejercicio e hidratación los resultados serán mucho más notorios. 

Cómo hacer la dieta MIND

La dieta MIND (por sus siglas en inglés), tiene por objetivo limitar el consumo de carnes rojas, mantequillas, queso, pasteles, dulces y en general comida frita o chatarra. Suena complicado, pero a diferencia de otras dietas, esta no te pide que consumas una cierta cantidad de legumbres o pescados, sino que puedes comer la cantidad que deseas incluso de comida chatarra si es que lo haces con moderación, el secreto está en aumentar el consumo de productos con Omega-3 y vegetales. 

¿Qué no? Dentro de las reglas de esta dieta encontramos que deberás comer menos de 4 porciones de carne roja a la semana, así como menos de 5 porciones de alimentos dulces y solo una porción de alimentos chatarra o con mantequilla. 

¿Qué sí? Para equilibrar tu dieta, se recomienda el consumo de al menos 5 porciones de granos enteros, ensaladas o vegetales y un vaso de vino por día. En la mayoría de los días, puedes tomar como snack un mix de nueces sin sal o mantequilla y de vez en cuando media taza de frijoles; además podrás consumir mínimo 2 veces por semana 1 porción de aves y tres veces a la semana una porción de pescado -el de tu preferencia-. Nada mal, ¿no crees?

 

¡Escucha nuestro programa Punto Saludable!