Saludable

El café podría brindar mejores resultados en pacientes con cáncer de colon, según este estudio

El estudio reveló que los participantes que bebían más de cuatro tazas al día, tuvieron un beneficio del tratamiento aún mayor
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 15:15

El café, es una deliciosa bebida es una de las más consumidas por todos los mexicanos. Su rico olor nos ayuda a levantarnos por las mañanas y sus sabores fuertes nos dan la energía necesaria para continuar nuestras tareas a lo largo de la jornada. De la mañana hasta el final del día, el café nos hace compañía y juega un papel relevante en la salud.

En el ámbito público, debido a que éste se consume ampliamente a nivel mundial es potencialmente importante en el sector salud, mientras que a la par, gracias a que su ingesta a menudo es un hábito diario y probablemente a largo plazo, lo hace potencialmente importante para la salud individual. 

El consumo de café generalmente se correlaciona positivamente con factores de riesgo de enfermedades crónicas logrando prevenirlas. Tal es el caso del cáncer colorrectal o cáncer de colon, ya que según un reciente hallazgo puede mejorar la supervivencia a esta enfermedad.

El estudio

De acuerdo al estudio publicado en la revista JAMA Oncology el pasado 17 de septiembre, existe una extensa relación entre el consumo regular del café y mejores resultados en pacientes con cáncer colorrectal no metastásico.

Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, y otras organizaciones, estudiaron a mil 171 pacientes tratados con este tipo de cáncer, los cuales pertenecían a un ensayo clínico en fase 3 que comparaba los beneficios de usar fármacos basados en la inmunoterapia como el cetuximab y el bevacizumab junto a la quimioterapia estándar.

Como parte de este ensayo, también se revisaron los datos de la ingesta dietética, incluyendo el consumo del café, en una encuesta previa a la inscripción. 

¿Cuáles fueron las conclusiones acerca del café y la mejora de cáncer?

El estudio reveló que los participantes que bebían más de cuatro tazas al día, tuvieron un beneficio del tratamiento aún mayor. De acuerdo con los investigadores, los efectos se mantienen tanto para el café con cafeína como para el descafeinado.

Sin embargo, los autores del estudio recomiendan continuar investigando para determinar si realmente existe una relación causal entre la toma de café y mejoras en la supervivencia del cáncer de colon en sus diferentes etapas, pues el estudio aún no proporciona motivos suficientes para recomendar, en este punto, que las personas con cáncer colorrectal tomen mayores cantidades de esta bebida como tratamiento.

 

¡Escucha nuestro podcast Punto Saludable!