Saludable

¿El ayuno intermitente sirve para adelgazar? Conoce todo sobre esta tendencia

¿Es seguro? ¿Funciona? ¿Qué otras medidas debes acatar? Aquí encontrarás todas las respuestas
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 13:25

En los últimos años se ha puesto en tendencia el “ayuno intermitente” o bien, dejar de consumir alimentos por un periodo de tiempo más prolongado de lo normal. Esto se ha extendido principalmente gracias a la difusión por parte de una comunidad juvenil en redes sociales o “influencers”, que afirman que el comer por periodos estrictos (por ejemplo, solo en un rango de 12 horas) es el método número uno para bajar de peso. 

Ante la proliferación de esta técnica, te compartimos todo lo que debes saber sobre el ayuno intermitente: ¿es seguro? ¿funciona? ¿qué otras medidas debes acatar? 

Conoce todas las respuestas aquí.

¿Cómo funciona?

La práctica más común es comer en un periodo de entre 8 y 10 horas y ayunar el resto del día, de 14 o 16 horas. Para empezar se puede dejar pasar 12 horas entre cena y desayuno, y poco a poco ir aumentando el tiempo.

Esto consigue fomentar la producción de adiponectina, una hormona secretada por el tejido adiposo que participa en el proceso metabólico y que está asociada a un menor peso corporal.

Aunque muchos tienen dudas respecto a si es un método factible, ha sido avalado por las investigaciones recopiladas por la revista NIH Medlineplus, ya que según la doctora y dietista Charlotte Pratt, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre en los estudios los participantes mostraron algunos cambios de peso corporal al comer en un horario restringido.

Algo que es de suma importancia y que la misma Dra. Pratt recalca es que a la par se debe cuidar la ingesta de calorías y realizar actividad física diaria.

Beneficios

Para empezar, puede resultar más fácil ayunar que hacer una dieta muy restringida. Los beneficios de reducir las calorías son similares en el ayuno intermitente y es una práctica más fácil de sostener para la mayoría de las personas. Además, es probable que una dieta muy baja en calorías no aporte los nutrientes necesarios para el organismo, mientras que el ayuno es simplemente restringir el tiempo en el que consumes alimento

En los últimos años, se han encontrado numerosos beneficios que tiene esta práctica, en especial para prevenir enfermedades metabólicas, como la resistencia a la insulina y la diabetes. Esto sucede al activar la proteína de choque térmico en el cuerpo con propiedades antiinflamatorias y regenerativas, un proceso que también es capaz de reparar daños en nuestras células.

Por otro lado, esto promueve el proceso de la autofagia un mecanismo natural en el que las células se deshacen de las proteínas y organelos dañados, previniendo el envejecimiento y ciertas enfermedades.

¿Es seguro para todos?

No, no es seguro para todos, especialmente para las personas con afecciones como diabetes, enfermedad de riñón o problemas del corazón. De acuerdo con la misma Dra. Pratt "El ayuno intermitente se debe evaluar individualmente y con la ayuda de un dietista o un médico”.

Al igual que con cualquier dieta, antes de intentarla, se debe hablar con un médico o profesional de la salud. El cual revisará la historia clínica y los medicamentos que se toman para ayudar a elegir el mejor método.

 

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!

Más de