Saludable

¿Cuáles son los ingredientes del café soluble? Aquí te decimos

¿Sabías que el café es el quinto ingrediente de este producto en orden de relevancia y constituye tan sólo 1%?
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 15:31

La vida cotidiana es tan complicada que muchas veces para nuestro desayuno o para disfrutar de una energética taza de café a lo largo del día hay que elegir la opción más rápida: café soluble.

Este es más barato en comparación del café en grano. La clave está en los costos de producción y en los ingredientes. De acuerdo con una radiografía publicada por la organización El Poder del Consumidor, esta bebida es básicamente agua, azúcar, grasa, con un poco de café y 11 diferentes aditivos.

Qué contiene el café soluble

Azúcar

Por un lado , el café es el quinto ingrediente de este producto en orden de relevancia y constituye tan sólo 1%, es decir, ni siquiera alcanza los 2 mililitros. En su lugar, el azúcar es el segundo ingrediente principal de esta bebida, conteniendo 18.9 gramos por envase de 190 mililitros, que es poco más de ½ taza. 

De acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar un estilo de vida saludable y prevenir afecciones a largo plazo, es importante no superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día.

Lo que contiene el café soluble equivale a 3.78 cucharadas cafeteras de azúcar, lo que cubre del 54 al 75% de lo que un adulto puede consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. Aunque esto no alcanza el total ni resulta excesivo, es importante tener en cuenta lo cotidiano que es tomar esta bebida y las tazas que se consumen al día, cantidades que probablemente a la larga podrían asociarse con padecimientos como hipertensión, cardiopatías, dislipidemias, pancreatitis, obesidad, disfunción hepática y adicción.

Sodio

Esta bebida azucarada contiene 142 mg de sodio, un ingrediente importante para diluir el sabor de los ingredientes azucarados que ya contiene. El gran problema de su uso es que al ser combinado con azúcar, sal y/o grasa (los cuales están contenidos en el café soluble), es que pueden generar una sensación tan placentera que a la larga podría causar adicción.

Etiquetados

De acuerdo con  el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se ha demostrado que etiquetados como el que usa la industria de este producto son engañosos e inducen al error, aún en personas preparadas como estudiantes de nutrición.

No solo se muestra un total de 123 calorías, más no el total de azúcar, siendo que es uno de los ingredientes principales, sino que además todo induce a creer que el componente principal del producto es café con un poco de leche, cuando realmente es un azúcar, grasa, aditivos y algo de café.

 

¡Escucha nuestro podcast Punto Saludable!