Saludable

¿Cuál es la cantidad de agua que debemos tomar al día para estar hidratados?

Si no estás seguro que 8 vasos de agua sean suficientes o son demasiados, esta información te interesa
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:48

Seguramente has escuchado en más de una ocasión que debes de beber mínimo 8 vasos de agua al día, pues en más de una ocasión este consejo se ha repetido en diversas plataformas o comerciales de salud, sin embargo, ¿qué tan cierto es esto?, ¿tomar 2 litros de agua al día es suficiente?, son solo algunas de las preguntas que seguro rondan por tu cabeza, así que aquí vamos a solucionarlas una a una para que siempre estés bien hidratado. 

La recomendación de beber 8 vasos de agua al día surge de dos interpretaciones distintas dadas a conocer hacer un par de décadas; la primera señala que en 1945 la Junta de Alimentos y Nutrición del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, aconsejó tomar un mililitro de agua por cada caloría de alimentos, el equivalente a una dieta de 2 mil calorías en mujeres, y 2 mil 500 en hombres. 

En una segunda declaración en el libro Nutrition For Good Health de 1974, se menciona que los nutricionistas Margaret McWilliams y Frederick Stare, recomendaron que los adultos promedio deberían consumir entre 6 y 8 vasos de agua por día. Ambas declaraciones toman en cuenta no solo el agua, sino también los líquidos que se encuentran en las frutas, verduras y otras bebidas como café, refrescos y hasta cerveza. 

Cuánta agua beber para estar hidratado

Si bien ambas recomendaciones antes mencionadas son muy similares entre sí, en la actualidad no son tan acertadas. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el agua que debemos tomar al día varía de acuerdo a la edad, el género y la actividad que realice cada persona, tomando como base que el cuerpo humano está compuesto por más del 70 por ciento de agua y de ahí satisfacer las necesidades específicas de cada uno. 

En niños desde 0 a 3 años. De acuerdo a las recomendaciones dadas por el instituto de salud, la ingesta de agua en niños de estas edades, va desde los 100 mililitros (para los más pequeños), hasta los 1.3 litros para los mayores por día. 

De 4 a 13 años. En esta etapa, el cuerpo requiere de una ingesta de entre 1.6 litros hasta los 1.9 litros en las mujeres, y 2.1 litros en hombres, de acuerdo al paso de los años. 

Después de los 14 años. Después de esta edad, lo más recomendable es la ingesta de 2 litros de agua al día para las mujeres y de 2.5 litros al día para los hombres. 

Embarazo y lactancia. Como bien lo mencionamos, el consumo de agua varía de acuerdo a las necesidades de cada persona, en el caso del embarazo y la lactancia se recomienda el consumo de más de 300 y 700 mililitros por día respectivamente. 

Estas medidas están dadas para personas que se encuentran en condiciones de clima templado y con niveles de actividad física moderados, mismo que incluye la ingesta de líquidos a través de el consumo de agua, alimentos, así como leche, café y té. 

Deportistas o actividades físicas intensas. Si practicas algún deporte, vives en zonas con climas muy calurosos, tienes problemas de infecciones urinarias, resfriado, estreñimiento, cálculos en los riñones o hasta problemas con las articulaciones y los calambres, se recomienda elevar el consumo de agua al día, ya que en muchos de estos casos el cuerpo llega a perder más de dos litros de agua al día, por lo que es muy importante mantenerse bien hidratado, en especial cuando el cuerpo nos indica que tenemos sed. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!