Saludable

Conoce el nuevo tipo de azúcar que mejora la sensibilidad a la insulina

Diversos estudios han demostrado que este tipo de azúcar tiene una gran número de propiedades que revolucionarían el mundo de las dietas
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 19:44

Vivimos una revolución en torno a las alternativas al endulzante que eviten los efectos secundarios de su consumo. Ahora diversos investigadores estadounidenses han descubierto un tipo de azúcar natural denominado trehalosa que tiene diversas ventajas: mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir la acumulación de grasas y los biomarcadores del colesterol en sangre, entre muchos más.

La Facultad de Medicina de Washington, Estados Unidos, han realizado diversos estudios que coinciden en señalar que la trehalosa (azúcar natural presente en alimentos como ciertas setas, como por ejemplo los champiñones, y en algunas variedades de miel) tiene la capacidad de activar un gen que mejora la sensibilidad a la insulina, privando al hígado de glucosa y fomentando la quema de grasa, lo cual puede ser muy efectivo en el tratamiento del síndrome metabólico, además de evitar afecciones como la diabetes, la obesidad y el hígado graso.

Entre otras cosas la trehalosa consigue que se incremente la temperatura corporal, lo cual provoca que se quemen más calorías, se reduzca de peso y se acumulen menos grasas, especialmente en el hígado; asimismo, se reducen los biomarcadores del colesterol en sangre. A esto hay que añadir que su consumo tiene un efecto protector en dietas que promuevan la disminución de la obesidad, así como proteger de la propensión genética a padecer obesidad.

Trehalosa, un nuevo tipo de azúcar

El gen que activaría la trehalosa se denomina Aloxe3, y se activa cuando se reduce el aporte de glucosa al organismo, concretamente al hígado, lo que hace que se consigan los efectos deseados que anteriormente se han referido. Este gen está presente en el hígado y mejora la sensibilidad a la insulina, al igual que hacen algunos fármacos. Los investigadores indican que éste tiene una clara incidencia en la manera en la cual el cuerpo procesa algunos alimentos.

El aporte de trehalosa al organismo puede ser la solución al síndrome metabólico. Los investigadores usaron trehalosa en el agua potable que tomaban los roedores del estudio y éstos demostraron que la ingesta de este tipo de azúcar podría tener los mismos efectos que puede tener el ayuno.

Las bases de este estudio no son extrapolables por ahora a los seres humanos, ya que estas conclusiones están en vías de investigación, pero en el caso de tener éxito en seres humanos, podría avanzarse en el tratamiento de la diabetes con agua enriquecida con este azúcar. No obstante, aún queda por ver si las enzimas del tracto digestivo pueden descomponer las moléculas de este azúcar dejando sin efecto los beneficios de éste.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!