Saludable

Esta es la cantidad saludable de huevos que debes comer en la semana

Mucho se ha debatido, pero los científicos nos dicen cuál es la cantidad que no debemos rebasar de huevos a la semana
martes, 22 de septiembre de 2020 · 13:19

Los huevos constituyen uno de los alimentos más regulares en la alimentación humana, pues no sólo los preparamos en el desayuno o la cena, sino que también forman parte de diversas recetas como los postres o como complemento de pastas, fideos o ensaladas. Disfrutamos mucho su sabor y gracias a la albúmina, una de sus proteínas más presentes, es muy versátil para prepararlo en distintas presentaciones.

Por otra parte, se trata de un alimento muy nutritivo y al alcance de todos, dado que se trata de una proteína de alto valor biológico, pero muy económica. Entre sus beneficios se destaca también como una fuente rica de vitaminas A, B2, B5 y B9, así como minerales como fósforo, hierro y zinc, que son esenciales para diversas funciones del organismo; asimismo, son una fuente de ácidos grasos Omega 3 y 6, que ayudan a regular el colesterol malo (LDL) en la sangre.

A pesar de esto, existe una polémica porque la yema es rica en fosfolípidos que podría aumentar el colesterol malo (LDL) en la sangre. De ahí que hace unos años comenzara un debate acerca de las ventajas y desventajas del consumo regular de este producto de origen animal, por lo que algunos expertos señalaban que el riesgo de consumir demasiado huevo estaba relacionado al aumento de enfermedades cardiovasculares.

¿Cuántos huevos puedo consumir a la semana?

De acuerdo con un estudio publicado en 2019 por la revista médica especializada JAMA, consumir más de tres huevos a la semana está relacionado al aumento de colesterol en la sangre, lo que podría incidir en un incremento de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la muerte prematura. Y es que según este estudio, consumir de tres a cuatro huevos por semana está relacionado al 6% de estos padecimientos del corazón y en un 8% con la muerte prematura.

En tanto, comer dos huevos al día aumentaría el riesgo de las ECV en un 27% y de muerte prematura en un 34%. A pesar de estos resultados, los científicos advierten que podría haber una falla en el resultado debido a que se trata de un estudio observacional en el cual a casi los 30 mil participantes se les preguntó sobre lo que recordaban haber comido meses e incluso años atrás, por lo que determinaron que es importante seguir haciendo más estudios.

¿Entonces qué hacer? De acuerdo con un artículo del el Dr. Anthony Komaroff, académico de la Universidad de Harvard, por lo que se sabe actualmente "un huevo al día no aumenta el riesgo de un ataque cardíaco, un derrame cerebral o cualquier otro tipo de enfermedad cardiovascular", en tanto, señala que no es aconsejable el consumo de más de tres huevos por semana para personas con riesgo a ECV, como aquellas que presentan diabetes o son fumadoras.

Además de esto, señala que el aumento del colesterol no se produce por la presencia de colesterol en un alimento, sino por el consumo de grasas saturadas o trans, de las cuales admitió que el huevo posee una pequeña cantidad, aunque destacó otros beneficios como la luteína y zeaxantina, buena para la salud ocular, o la colina, benéfica para el cerebro y el sistema nervioso. Por lo que hizo hincapié en que es bueno no superar más de uno al día y combinarlo con alimentos saludables como verduras o evitar hacerlo con otros alimentos ricos en grasas saturadas o trans.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!