Saludable

Esta es la razón por la que debes incluir el nopal en tu dieta

El nopal es un alimento muy versátil que se puede consumir en diferentes platillos y aporta grandes beneficios a la salud
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 15:16

El nopal tiene un papel muy importante en nuestra gastronomía pues desde tiempos remotos, el nopal se ha utilizado en los platillos típicos mexicanos. De hecho hasta es considerado por tener un lugar simbólico en nuestra historia; estando presente en el asentamiento de los aztecas. De hecho, hasta se llegó a incluir la palabra nopal al definir el nombre de Tenochtitlán, ya que “te” significa piedra y “nochtli” significa nopal. Incluso, tan importante ha sido su lugar en nuestra historia que hasta se puede encontrar en nuestra bandera.

Desde ese entonces, los aztecas utilizaban este alimento con fines medicinales para curar distintas enfermedades como detener la diarrea y aliviar inflamaciones. Además, se popularizó por su facilidad de cultivo, ya que es una planta silvestre que sobrevive en regiones frías y desérticas sin requerir de mucha agua. Es gracias a todas estas facilidades que el nopal es un ingrediente fácil de conseguir y que también puede brindar grandes beneficios de para la salud, destacando los siguientes:

Fortalece el sistema inmunológico

El nopal, por su alto contenido en vitaminas y minerales ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

Previene el cáncer de colón

Gracias a las fibras dietéticas que contiene permite que los alimentos se digieran con más facilidad y diluye la concentración de células cancerosas.

Permite regular la diabetes

El nopal regula la cantidad de azúcar que se encuentra en la sangre, lo que ayuda a mantener la diabetes regulada y además prevenirla.

Beneficia la salud cardiovascular

Debido a los aminoácidos y las fibras del nopal, previene la formación de placas grasos en las arterias, evitando riesgos en la salud cardiovascular.

 

¡Escucha nuestro podcast Punto Saludable!