Prevenir enfermedades es de suma importancia para poder conservar nuestro estado de salud en las mejores condiciones y poder llevar una vida de forma normal. Para lograr este objetivo es necesario informarse para llevar una adecuada alimentación y mantener un estilo de vida saludable. Uno de los conceptos más importantes a conocer es el índice glucémico, ya que este tiene una relación directa con ciertas enfermedades muy comunes entre los mexicanos como la diabetes.
El índice glucémico(IG) es un indicador que mide la velocidad con la que un alimento con carbohidratos eleva los niveles de glucosa en la sangre. Es decir, mide el impacto que llega a tener un alimento en los niveles de azúcar en la sangre y la rapidez con la que este se digiere y se absorbe. Es por esto que los alimentos se clasifican en IG alto, intermedio y bajo; los que tienen un índice glucémico alto hacen que la asimilación del alimento sea más rápida e incremente los niveles de glucosa, a diferencia de los que tienen un índice glucémico bajo que se asimilan en mayor tiempo.
Existe una relación directa con el índice glucémico y la salud, ya que una dieta con un alto índice glucémico ocasiona un aumento en los niveles de glucosa e insulina, que se relacionan con enfermedades como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Es por esta razón que es importante cuidar la alimentación y se recomienda optar por alimentos que tengan bajo índice glucémico para prevenir enfermedades como las anteriormente mencionadas.
Algunos factores que ocasionan que un alimento tenga un alto índice glucémico son:
Madurez y tiempo de almacenamiento
Cuanto más maduro sea un vegetal o una fruta, su índice glucémico será más elevado.
Procesamiento
Los alimentos que han sido procesados tienen un índice glucémico más elevado, a diferencia de los que han sido sometidos a menos procesos.
Método de cocción
El tiempo de cocción y el método de cocción pueden afectar el índice glucémico por lo que se recomienda comer alimentos de la forma más natural posible.
Alimentos con alto índice glucémico
- Pan blanco
- Arroz blanco
- Papa
- Calabaza
- Sandía
- Helado
- Melón
- Jugos
¡Escucha nuestro podcast Punto Saludable!