Alimentos saludables

Moringa: Estos son todos los beneficios que aporta según la UNAM

Desde hace décadas algunas organizaciones no gubernamentales la envían a poblaciones de escasos recursos, para su consumo o para alimentar a su ganado; de ahí el nombre “El Árbol Milagro”
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 14:31

El llamado “Árbol de la Vida”, mejor conocido como Moringa es una opción económica que contiene sustancias que podrían disminuir la presión arterial, la concentración de glucosa en la sangre y que ayudan a combatir las infecciones causadas por bacterias, según un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este árbol proveniente de las regiones de África y Asia que puede conseguir los ocho metros de altura y que actualmente es la promesa en la lucha contra el hambre gracias a su abundancia en vitaminas A y C, calcio, proteína y potasio; ha sido estudiado por el científico Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM

Según el académico,  la especie más común en México es la Moringa Oleifera, que puede encontrarse en la Costa del Pacífico. Esta especie pertenece al orden de las Brassicales, en las que también se ubican la col, el rábano, berros y brócoli; plantas reconocidas por producir isotiocianatos, los cuales podrían ser claves para llevar una vida saludable

Los beneficios de la Moringa

Retomando a los isotiocianatos, estos son un compuesto que se ha estudiado de manera extensa durante varios años. Los resultados de esto han arrojado la conclusión de que, en el caso de los mamíferos, los isotiocianatos incrementan los niveles de enzimas de destoxificación de fase dos, que defienden al cuerpo de sustancias nocivas que ingerimos todos los días.

“Hemos hecho investigaciones que confirman que la moringa es una buena fuente de isotiosianatos, pues tienen igual o mayor potencia de inducción de respuesta fase dos que el sulforáfano.”

Estos estudios han demostrado que la moringa es útil para regular la glucosa, además de que tiene efectos antibióticos. Por ejemplo, se encontró que la bacteria Helicobacter pylori es sumamente sensible ante ciertas sustancias extraídas de la moringa.

 

Por otro lado, según Olson, para preservar sus beneficios  para prevenir la diabetes y otras afecciones es de suma importancia no someter sus hojas a temperaturas mayores a 40° C, por lo que no es recomendable cocinarlas ni hacer infusiones con ellas.

Pero si queremos darle un uso alimenticio, la Moringa también es popular por estar repleta de proteínas y por ser de bajo costo. De hecho, ese fue el motivo por el que desde hace décadas algunas organizaciones no gubernamentales la envíen a poblaciones de escasos recursos, para su consumo o para alimentar a su ganado; de ahí el nombre “El Árbol Milagro”.

Olson también se ha dedicado a estudiar si es bueno para prevenir enfermedades como el cáncer, ya que se ha demostrado que la moringa podría estimular el nivel de las enzimas que desactivan tumores, es decir, tendría un efecto anticancerígeno.