Saludable

¿Conoces los beneficios de este nuevo suplemento de aguacate?

El aguacate es un superalimento que no deja de aportar a la ciencia nuevos beneficios por su consumo
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 12:00

La avocatina B es una molécula presente en el aguacate que recientemente ha sido descubierta por científicos canadienses y que sirve para luchar contra la obesidad y la diabetes. El aguacate es un superalimento originario de México, donde se cultiva desde el año 1500 a.C. y también en Perú (donde se han hallado semillas en tumbas incas). Actualmente se encuentra muy bien posicionado en todas las cocinas del mundo, no sólo por su sabor y textura melosa sino por los beneficios que su consumo aportan al cuerpo humano. No es para menos si tenemos en cuenta que solo la mitad del aguacate contiene los siguientes nutrientes: fibra dietética, potasio, sodio, magnesio, vitamina A, C, E, K1 y B-6, niacina, ácido pantoténico, riboflavina, colina, luteína, zeaxantina, fitoesteroles, ácidos grasos monoinsaturados y azúcar.

En el año 1960 el científico Mark Dreher y Adrienne Davenport publicaron un estudio en la Revista "'Critical Reviews in Food Sciencie and Nutrition': “El primer ensayo clínico recogido en este artículo demostraba que el consumo de 0,5–1,5 aguacates por día puede ayudar a mantener el colesterol total en suero normal en los hombres. La mitad de los sujetos experimentaron una reducción del 9% al 43% en el colesterol total y los otros sujetos (ya sea diabéticos o muy hipercolesterolémicos) experimentaron un efecto neutral, pero ninguno de los sujetos mostró un aumento de los niveles totales. Además, los sujetos no aumentaron de peso cuando los aguacates se agregaron a su dieta habitual.

Evidentemente, no cabe decir, que un exceso en su consumo también puede acarrear problemas si tenemos en cuenta la carga calórica que representa este fruto. 

Otros beneficios que puede aportarnos el aguacate son prevención de enfermedades cardiovasculares, protección de la salud ocular, prevención del cáncer, alivio de dolor de la artritis y en la pérdida de peso.

Precisamente, una nueva investigación enfatiza dos de estos beneficios detallados anteriormente: el control de la obesidad y de la diabetes. Dirigido por Paul Spagnuolo. de la Universidad de Guelph, en Ontario (Canadá), y publicado en 'Molecular Nutrition & Food Research', el estudio ha demostrado cómo uno de los compuestos de este fruto puede inhibir los procesos celulares que normalmente conducen a la diabetes.

En las pruebas de seguridad en humanos, el equipo también descubrió que la sustancia se absorbía en la sangre sin efectos adversos en los riñones, el hígado o los músculos. Los investigadores descubrieron que la avocatina B (AvoB), una molécula de grasa que se encuentra solo en los aguacates, contrarresta la oxidación incompleta en el músculo esquelético y el páncreas para reducir la resistencia a la insulina.

 El sobrepeso produce resistencia a la insulina. Esta no trabaja bien y no regula los niveles de glucosa en sangre. La avocatina B aumenta y mejora el trabajo de esta insulina y permite regular mejor la glucosa. Si hay resistencia a la insulina, se pone más difícil perder peso y se acumula grasa con más facilidad. La avocatina B favorece que se quemen más rápido y eficientemente los ácidos grasos y favorece la pérdida de peso.

Durante el ensayo, los investigadores alimentaron a los ratones con dietas altas en grasas durante ocho semanas para inducir obesidad y resistencia a la insulina. Durante las siguientes cinco semanas, agregaron AvoB a las dietas ricas en grasas de la mitad de los ratones que formaron el grupo de control.

Los roedores tratados pesaron significativamente menos que los del grupo de control, mostrando un aumento de peso más lento. Como explica el líder del ensayo: “Más importante, los tratados mostraron una mayor sensibilidad a la insulina, lo que significa que sus cuerpos fueron capaces de absorber y quemar la glucosa en sangre y mejorar su respuesta a la misma”.

Posteriormente se procedió a probar estos efectos en humanos en los que se ha observado también reducción de peso, a éstos se les administró como un suplementos dietético siguiendo los mismos una dieta basada en comida típica occidental.