Saludable

10 beneficios a tu salud que aporta el melón, la fruta de temporada

En algunas dietas el melón es un alimento estrella, pero sus beneficios no sólo se limitan a bajar de peso, descubre todos sus aportes
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 11:30

El melón es una de las frutas más frescas que existen y como la naturaleza es sabia, se consigue en la temporada de primavera y verano lo que nos refresca de forma natural, además, si consigues una buena pieza, también es una fruta muy dulce que se lleva bien con diferentes alimentos, como el queso o el jamón serrano, combinaciones muy utilizadas para ofrecer al paladar una explosión de sabores.

Aunque se desconoce el origen exacto de esta especie silvestre, se considera que su centro es África tropical y en el sur del desierto del Sahara, debido a la cercanía genética de sus semillas con otros alimentos de la región; sin embargo, otros autores consideran que se sitúa en el oeste de Asia, por los descubrimientos arqueológicos del Valle Harapan en la India donde se encontraron vestigios de semillas que datan de unos 2500 o 2000 años antes de Cristo.

Lo que sí se sabe es que esta fruta se diversificó primero en el suroeste y centro de Asia, pasando después China, Corea, Portugal y España y llegando al centroamérica en 1516 y a América del Norte después de 1600, además de que alcanzó gran popularidad por sus propiedades medicinales, ya que es una fruta con grandes cualidades nutricionales que a continuación compartimos contigo.

Beneficios del melón

1. Ayuda a bajar de peso

Seguramente has escuchado que hay una dieta del melón, esto es porque es una fruta muy completa que además es muy baja en calorías, cuenta con aproximadamente 34 calorías por cada 100 gramos, mientras que 90% de su composición es agua, lo que ayuda a sentirte satisfecho cuando lo comes, pero al mismo tiempo te hidrata y no te aporta grasa.

2. Depura tu organismo

El melón es muy conocido por sus propiedades diuréticas, ya que funciona como un laxante suave, esto beneficia a tu organismo ayudando a depurar toxinas al tiempo que neutraliza la acidez en el cuerpo; su consumo es muy recomendado para personas con problemas de retención de líquidos.

3. Rica fuente de vitamina C

El melón es una de las frutas con mayor contenido en vitamina C, ya que 100 gramos nos aportan alrededor del 60% que requerimos diariamente de esta vitamina. Por esta razón, al consumirlo no sólo ayudamos a fortalecer a nuestro sistema inmune sino también al respiratorio, además de mejorar la apariencia de nuestra piel a la que aporta luminosidad y funciona como un antioxidante, excelente para combatir los radicales libre en el organismo.

4. Excelente fuente de vitamina A

El melón es una excelente fuente de vitamina A o retinol, pues 100 gramos aportan el 19% de lo que deberíamos consumir diariamente; ésta es reconocida por sus propiedades para tener una buena vista, además de que protege al sistema inmune y la salud reproductiva; sus beneficios también contribuyen al buen funcionamiento del corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos.

5. Protege corazón, nervios y músculos

Su alto contenido en potasio ayuda a mantener una buena función de los nervios y a la contracción de los músculos, pero también mantiene un ritmo cardiaco constante. Gracias al contenido de potasio los nutrientes fluyen a las células y expulsa los desechos de las mismas y contribuye a balancear la presión arterial.

 

6. Contribuye a cuidar los huesos

Entre sus beneficios también tiene un buen aporte de calcio, lo cual se traduce en huesos y dientes más fuertes y sanos, cuidar el aporte de este mineral también nos ayuda a prevenir la osteoporosis a a la debilitación del tejido óseo.