Saludable

¡Cuidado con los que comes! Estos granos podrían afectar tu salud

Los TAG, llamados también agresores, son alimentos que cuando los consumimos incrementan de forman agresiva nuestro nivel de glucosa
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:37

El maíz, como alimento puede hacer daño a alguno de nosotros, pero no a todos. Soy consciente de la importancia del maíz para los amantes de la cocina mexicana, pero tenemos que ser conscientes de que existen algunos alimentos pueden comportarse como agresores en algunos de nosotros.

¿Cómo saber si un alimento, en nuestro cuerpo es o no agresor? Básicamente necesitamos un glucómetro, ese aparatito que algunas personas, como las personas que sufren diabetes, que utilizan para medir el nivel de glucosa. Lo que comemos tiene un efecto dentro del cuerpo, si ese efecto es de subir demasiado la glucosa, va a engordar, o va a descontrolar la diabetes. Con el glucómetro podemos ver qué está pasando con lo que comemos, y qué alimentos nos va a sentar mal. 

Vamos a ver que hay ciertos alimentos, o ciertos productos, específico a ti, que disparan el nivel de glucosa a niveles de forma dramática. 

Dentro de estos alimentos agresores, se han descubierto tres: el arroz, el trigo y el maíz. Y dentro de estos tres el maíz es el más agresivo y esta reacción puede ser debida principalmente a la modificación genética del mismo. Más del 80% del maíz que se vende en el mundo es transgénico, el cual produce tres veces y media más que el maíz no modificado.

Hay personas que no pueden bajar de peso por nada y además se suelen sentir siempre cansadas. El cansancio lo produce el estrés y uno de los estrés más grandes que existen es el estrés nutricional. Ese estés nutricional es el que produce la ingesta de alimentos agresores. 

Los tres alimentos más agresores son como he dicho anteriormente los llamados TAM (Trigo, arroz y maíz). Pueden subir los niveles de 3 a 4 horas y en el caso del maíz de 12 a 24 horas. Esa agresión es tan violenta que todo el sistema hormonal se dispara de manera anormal.

Más de 8 de cada 10 personas que comen cualquier cosa que contenga maíz ven subir sus niveles de glucosa a niveles anormales. El problema con el maíz es que no es fácil detectar, está oculto en muchos alimentos. Por ejemplo los sustitutos de crema, está normalmente formados por jarabe de maíz, otro ejemplo son las salchichas de pollo, que contienen dextrosa (maíz disfrazado, producto que deriva del maíz) y así otros muchos productos como: maltosa, fécula de maíz, sorbitol, Xilitol, maltodextrina, y un largo etcétera. Podemos encontrar estos productos también en sopas enlatadas, endulzadores artificiales, salsas, chicles, sopas de sobre, jugos, etc.

Así que vamos a pararnos un minutos a conocer nuestro cuerpo, a ver cómo reacciona, y el glucómetro es un instrumento que puede resultar muy eficaz para ver como reacciona por dentro nuestro cuerpo cuando comemos algunos alimentos. El que sean o no sea agresores lo podemos ver por nosotros mismo teniendo en cuenta los consejos que hoy se recogen en este artículo. 

¡Escucha nuestro podcast Punto Saludable!