Saludable

Alfalfa: Los usos que le puedes dar en la cocina y aprovechar sus beneficios

¡Conoce formas divertidas, novedosas y deliciosas para preparar este superalimento!
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 14:50

Pasó de ser un alimento que casi a nadie le gustaba consumir por prejuicios como el que era poco apetecible, a ser uno de los más populares entre aquellos que gustan cuidar de su salud y figura: la alfalfa llegó para quedarse.

Y esto no es por nada, ya que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, esta planta contiene calcio, fósforo, clorofila, fibra, aminoácidos y vitaminas como la A, B, C y K; por lo que este deliciosa hierba contiene múltiples beneficios para la salud, tales como ayudar a reforzar las defensas del cuerpo, fungir como antidepresivo, equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso, ayudar a la cicatrización y desinflamación de la piel y prevenir enfermedades reumáticas o de la sangre (como lo es la anemia).

¡Conoce formas divertidas, novedosas y deliciosas para preparar este superalimento!

Agua

Una receta repleta de antioxidantes, rica en enzimas y vitaminas A y E que ayudarán a proteger e  incluso regenerar la mucosa intestinal es el agua de alfalfa con un toque de jugo de limón.

No solo te resultará deliciosa y refrescante, sino que también podría sorprenderte con beneficios entre los que destacan reducir los niveles de azúcar, bajar el colesterol y disminuir los síntomas de la menopausia gracias a su alto contenido en fitoestrógenos.

Infusiones

Esta preparación no era demasiado habitual hasta hace poco, cuando gracias a que sus efectos digestivos que permiten bajar de peso más rápidamente se hicieron populares hasta el punto de hacer sencillo encontrar este ingrediente en los mercados. La receta se hace a base de las hojas de la alfalfa deshidratadas y también es idónea para mejorar el funcionamiento del aparato urinario. Puede ser una excelente primera toma de contacto con el ingrediente y con su sabor.

Licuados

Ahora, si lo tuyo son las bebidas frías y los batidos de fruta, ¡no dudes en añadirles unos cuantos brotes de alfalfa! Esto multiplicará los contenidos de proteína, vitaminas y calcio que ya posee tu bebida y te ayudará a tener un día plagado de energía. 

Ensaladas

Hasta hoy, es posiblemente la preparación más popular de este ingrediente. Sin duda siempre será una buena opción pues al consumir la alfalfa cruda y fresca podrás disfrutar mucho mejor de todos los beneficios que hemos mencionado anteriormente y al mismo tiempo le darás un toque diferente a tu ensalada.

Brotes

Esta es una gran opción en caso de no tener demasiado tiempo para germinarlos correctamente y si deseas acompañar alimentos como el pollo y la carne con algún ingrediente más natural y con fibra. Recuerda que antes de añadirlos a tu comida deberás limpiarlos muy bien cuando los saques del bote para eliminar el clásico sabor industrial y cualquier sustancia nociva.

Cápsulas

Tras la deshidratación de los brotes se procede a su molido. Las propiedades son las mismas que las de los brotes. Tomar una cápsula al día te permitirá mejorar tu estado de salud y, lo más importante, incorporar tan saludable planta a tu rutina diaria. Es una solución sencilla y adaptable a tu ritmo de vida.

 

¡Escucha nuestro programa Punto Saludable!