Alimentación saludable

Esta dieta te ayudará a combatir el Síndrome del Intestino Irritable

Si sufres de dolores abdominales o cólicos, gases, estreñimiento o diarrea, esto te interesa
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 13:20

Si sientes dolor abdominal, hinchazón, movimientos intestinales alterados, diarrea o estreñimiento, seguramente sufres del Síndrome del Intestino Irritable, un problema que afecta al intestino grueso que afecta más a mujeres que a hombres y es muy común en personas menores de los 45 años, de acuerdo con el portal especializado de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

De acuerdo con los expertos, existen algunos problemas que pueden ser factores importantes en el desarrollo de este síndrome, por ejemplo eventos estresantes o difíciles en la infancia, problemas mentales, infecciones bacterianas en el tracto digestivo, proliferación bacteriana en el intestino delgado o intolerancia a algunos alimentos. 

Pero no todo está perdido con este síndrome, según un artículo publicado en la página de la Escuela de Medicina de Harvard, una dieta baja en FODMAP es recomendable para ayudar a aliviar los síntomas, pues estudios han demostrado su eficiencia en pacientes; sin embargo, es importante consultar a un experto antes de seguir esta dieta para conocer todos los beneficios y también los problemas que puede causar. 

¿Qué es una dieta baja en FODMAP?

" La dieta baja en FODMAP aborda cuatro tipos de carbohidratos fermentables: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles (denominados colectivamente FODMAP). Si bien los nombres suenan algo abstractos, los alimentos que se encuentran dentro de estos grupos a menudo son demasiado familiares para las personas con problemas digestivos", señala el artículo.

Por ejemplo, los oligosacáridos se pueden encontrar en alimentos como el trigo, los frijoles, el ajo y las cebollas, en tanto, los disacáridos están en los lácteos. los monosacáridos en alimentos con exceso de fructosa como manzanas, miel y mango, finalmente los polioles están presentes en alcoholes de azúcar, así como alimentos endulzados artificialmente como el chicle y en otros naturales como los aguacates y hongos. 

El artículo de Harvard recomienda implementar esta dieta en tres fases, la primera es eliminar todos los alimentos con altos contenidos de FODMAP de la dieta por lo menos durante seis semanas. La fase dos consisten en reintroducir de forma sistemática los alimentos restringidos y medir qué tanto son tolerados por nuestro cuerpo. Finalmente la etapa tres es la personalización de tu dieta en la cual solo se evitan los alimentos en cantidades que provocan los síntomas. 

 

"Este proceso multifásico puede ser complejo y confuso, y requiere un conocimiento sustancial de los alimentos. Por ejemplo, la mayoría de las variedades de leche de soja son ricas en FODMAP. El tofu extra firme, por otro lado, aunque también está hecho de soja, es bajo en FODMAP. La orientación de un dietista puede ser útil para navegar por esta dieta, pero la cobertura del seguro y las referencias médicas pueden ser obstáculos para programar una cita. Como resultado, algunos pacientes simplemente reciben una lista de alimentos con bajo y alto contenido de FODMAP".

 

Es importante señalar que no todas las personas pueden poner en práctica esta dieta, por ejemplo las personas con cualquier trastorno alimentario debe evitarla, también las personas veganas o con alguna dieta restringida, también no es recomendable para pacientes desnutridos o con bajo peso.