Punto Saludable

Demencia senil: qué alimentos y suplementos consumir para evitar la pérdida de memoria I PODCAST

800 mil adultos mayores presentan algún tipo de demencia y aproximadamente ocho de cada 10 con este problema es por Alzheimer
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 00:00

La demencia es definida como la disminución de habilidades cognitivas que llevan a la pérdida de funcionar independientemente, es algo muy importante a tomar en cuenta ya que según el Instituto de Geriatría en nuestro país de los 12 millones de adultos mayores que hay, alrededor de 800 mil presentan algún tipo de demencia y aproximadamente ocho de cada 10 con este problema es por Alzheimer, mientras en otros países como Inglaterra y Estados Unidos la prevalencia ha bajado un 24% cada 12 años.

¿Por qué estos países han logrado bajar la prevalencia?

  1. Incrementando los niveles de educación para mantener una mente activa.

  2. Manejo adecuado de enfermedades cardiovasculares, al disminuir la prevalencia de infartos también beneficia al cerebro y protege la demencia.

  3. Se mejoro el control de las enfermedades como diabetes e hipertensión.

Escucha el Podcast de Punto Saludable y conoce más sobre el tema

Para que las personas lleguen a tener esta condición depende mucho de los patrones de comportamiento que tienen hoy, lo importante es que al haber prevención se ha visto que la función cognitiva se puede restaurar. No solo estarás previniendo este padecimiento ya que las personas que se cuidan y previenen enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes, reducen el riesgo de perder memoria, tener demencia o Alzheimer. Por lo tanto, si tienes problemas cardiovasculares, de diabetes o hipertensión tienes que cuidar a tu cerebro con una buena alimentación, control de peso, no consumir tabaco y un buen tratamiento

A partir de los 30 años se empiezan a notar pérdida de memoria a corto plazo y se debe de empezar por:

- Disminuir alimentos tóxicos: alimentos altos en azúcar, con metales pesados, pesticidas, hormonas o vacunas.

- Mantener niéveles hormonales adecuados.

- Mantener la mente activa: leer, sudoku, memoria etc. 

Suplementos nutricionales que ayudan al cerebro

  1. Colina para convertirse en acetil colina en tu cerebro neurotransmisor que ayudara a comunicar a las células de manera adecuada. El principio activo es fosfatidilcolina que ayudara a tu salud cerebral y a tus membranas celulares.

  2. Extracto de salvia inhibe naturalmente la acetilcolina esterasa que es la enzima que regula las cantidades de acetil colina esto se ha visto que aumenta la memoria un 60% y mejora la atención.
  3. Omega 3 con DHA y EPA, para nutrir a tu cerebro y mejorar la memora.
  4. Magnesio: En caso de una embolia cerebral, aumentando el consumo de magnesio puede disminuir este riesgo un 42%
  5. CoQ10 si se tiene una embolia cerebral las personas que tienen los niéveles adecuados tendrán menor daño cerebral.
  6. Fosfatidilserina: triglicérido que ayuda a las membranas, es indispensable para las neuronas del cerebro, también ayuda a la conservación de la mielina que envuelve as fibras ayudando la función cognitiva.
  7. Moras azules: son altas en antocianinas uno de los antioxidantes más poderosos que ayudaran a prevenir la oxidación del cerebro, las moras no solo ayudan a la cognición si no también se han visto relacionadas en mejorar el estado de ánimo.
  8. Pregnelonona: es una hormona precursora que modula la función del sistema nervioso, actúa como neuro protector y se ha visto relacionada con el estado de ánimo y memoria.
  9. Ashwagandha, Ginkgo Biloba, Ginseng: efecto neuro protector, ayuda sobre todo a la atención y a la toma de decisiones.

Consumir grasas buenas que nos ayuden a mejorar niveles de DHA y EPA: sardinas, atún, Salmon salvaje etc), cordero y semillas (almendras, nueces de la india, nueces pecanas, nueces de macadamia, linaza, chía, pistache etc), aceite de oliva, aceite de coco, aguacate. 

Escucha todos los episodios de Punto Saludable

Puedes prevenir la demencia con estos nutrientes y ejercicio mentales, pero lo más importante es mantener un estado saludable alejado de enfermedades crónicodegenerativas.