Saludable

¿Cómo puede ayudarte la CÚRCUMA con tu artritis? Esto te interesa

La cúrcuma tiene más de 50 propiedades beneficiosas para tu cuerpo, una de ellas es su poder antiinflamatorio
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 18:38

Considerada en el pasado como el azafrán de los pobres, quizás por su color amarillo brillante, en la actualidad la cúrcuma es el oro indio, una superespecia, debido a la buena salud de la gente que la consume a diario y la fama que está adquiriendo en el ámbito científico como uno de los agentes curativos más potentes de la naturaleza. 

 

Las propiedades preventivas y curativas de esta especia proceden de su ingrediente activo, llamado curcumina, sumamente rico en antioxidantes y de gran acción antiinflamatoria, que según se ha demostrado, protege y mejora la salud de prácticamente todos los órganos. 

La cúrcuma posee más de 50 acciones curativas, desde aliviar el dolor hasta mejorar la circulación, por ellos las medicinas tradicionales de la India y China vienen utilizándola desde hace más de 2000 años, entre otras cosas como analgésico para aliviar el dolor. 

La inflamación es el sello distintivo de la mayoría de formas comunes de artritis: la osteoartrititis (desgaste del cartílago que cubre y protege los extremos de los huesos), la artritis reumatoide (enfermedad autoinmune que aaca las articulaciones) y la gota (un exceso de afilados cristales de ácido úrico que va destruyendo las articulaciones).

Muchos pacientes son tratados, con fármacos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, el naxopreno y el ibuprofeno para combatir la inflamación, esto fármacos pueden irritar la mucosa gastrointestinal. Y para empeorar las cosas, la nueva clase de esteroideos llamada COX-2 que nacieron como un intento para no dañar el tracto gastrointestinal acabaron incrementando espectacularmente la incidencia de enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.

No es de estrañar que los pacientes artríticos echen en falta un agente antiinflamatorio seguro y efectivo. La nueva noticia es que ya lo tienen y se llama curcumina.

Un estudio científico tailandés recientemente demostró la capacidad antiinflamatoria de la curcumina cuando examinaron este ingrediente activo de la cúrcuma frente al ibuprofeno en un experimento en el que participaron 107 personas mayores que padecían una osteoartritis grave de rodilla.

Los científicos midieron el grado de dolor, la flexibilidad de las rodillas, su capacidad para subir y bajar escalera y el tiempo que les llevaba recorrer 100 metros.  Se observó que la curcumina podría resultar tan eficaz como el ibuprofeno a la hora de aliviar el dolor de rodilla y mejorar la función de ésta.

La personas que consumen habitualmente cúrcuma experimentan una reducción de la hinchazón y rigidez matutinas, así como una mejoría en la capacidad de ejecutar tareas diarias. 

¿Qué cantidad de cúrcuma necesitas consumir para experimentar sus efectos?

Consumir una gran cantidad de alimentos condimentados con cúrcuma es un gran modo de promover la salud. Por ejemplo sería efectivo consumir alrededor de una cucharadita de cúrcuma al día distribuida entre las tres comidas principales.

También es recomendable tomar un suplemento de 500 mg de curcumina cada día para favorecer la salud general. Los suplementos de curcumina se consideran seguros, ya que no se han detectado efectos secundarios ni toxicidad con la ingesta de hasta 16 g al día