Alimentos saludables

¿Cuántas calorías tiene 100 gramos de chocolate? Esto te interesa

Este alimento delicioso se puede consumir en bebidas, platillos dulces o simplemente solo
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 12:00

El chocolate es un alimento que se puede consumir como dulce o como bebida, esta última opción es muy popular en México. De acuerdo con El pequeño Larousse Gastronomique en Español, el chocolate es un producto alimentario que se hace a partir de una mezcla de pasta de cacao y azúcar, la cual se remueve por un tiempo prolongado y después se moldea en tabletas. 

Existen diferentes tipos de chocolates, están el oscuro que es una mezcla de azúcar y cacao; el chocolate con leche contiene 25% de cacao y hasta 20% de lácteos, además de azúcar. También está el chocolate blanco que contiene los mismos ingredientes que el chocolate con leche y finalmente está el chocolate de cobertura con mayor cantidad de manteca de cacao.

El chocolate en su forma natural es un alimento muy nutritivo que tiene proteínas, calcio, magnesio, hierro y potasio, así como lípidos y carbohidratos, por lo cual es recomendable su consumo en cantidades moderadas y de forma eventual.

¿Cuántas calorías tiene el chocolate?

Sin embargo, a pesar de sus propiedades, este alimento no cuenta con una muy buena reputación ya que se cree que aporta demasiadas calorías, pero esto no es del todo cierto sobretodo si se trata de un chocolate oscuro poco procesado. De acuerdo con datos del INEGI, en México el consumo de chocolate por persona al año es de 700 gramos, una cifra baja en comparación con países como Suiza donde el promedio es 11.9 kilos por persona. 

El El pequeño Larousse Gastronomique en Español señala que una barra de 100 gramos de chocolate oscuro aporta poco más de 500 kilocalorías, mientras que una taza de chocolate calientes o champurrado aporta alrededor de 185 calorías si se toma sin azúcar. 

De todos los tipos de chocolate que existen, el más recomendable es el chocolate negro porque es el que mejor conserva todos sus nutrientes que se compensan también con el aporte energético que da al cuerpo. 

"El chocolate negro contiene una alta cantidad de flavanoles, por lo cual su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular y a otras patologías. El efecto antioxidante y cardioprotector del chocolate ha sido demostrado en numerosos protocolos experimentales y estudios clínicos y epidemiológicos", señala un estudio publicado en la Revista Chilena de Nutrición.