Saludable

Frutos rojos: Estos son todos los beneficios y nutrientes que te aportan

Aunque los frutos rojos pueden ser costosos, son alimentos muy saludables que deberíamos integrar en nuestra dieta diaria
martes, 1 de septiembre de 2020 · 11:49

Los frutos rojos, que eran más bien conocidos como frutas del bosque, se caracterizan por ser pequeñas frutas comestibles parecidas a las bayas con colores en tonalidades rojas, moradas y azules. Cuando empezaron a consumirse no se cultivaban tradicionalmente, sino que crecían en arbustos silvestres que pertenecían al señor feudal por estar en sus bosques, por lo que, cuando las recolectaban los campesinos debían pagar por ellas. 

Actualmente los frutos rojos también son conocidos como berries o frutas finas y se producen en gran cantidad en la zona occidental de Andalucía, España, mientras que el principal consumidor es Gran Bretaña. Los frutos rojos son muy ricos de sabor y se pueden consumir frescos o bien, se utilizan también en la elaboración de mermeladas y conservas, así como en la producción o decoración de pasteles o tartas.

Se distinguen las fresas, arándanos rojos, grosellas rojas, frambuesas, moras, cerezas, ciruelas rojas y zarzamoras, entre otras; no obstante, son frutos un poco elevados en costo y por ello, poco consumidos en Latinoamérica, aunque sus beneficios a la salud son tantos que se debería reconsiderarse la compra de éstos. Para conocer más acerca de ello te compartimos más información acerca de sus nutrientes y cómo ayudan a nuestra salud.

Beneficios de los frutos rojos

Tienen antioxidantes

Comenzaremos por decir que su atractivo color se debe a los polifenoles pigmentados, como flavonoides, antocianinas, taninos y otros fitoquímicos, localizados principalmente en la piel y semillas de estas pequeñas frutas, los cuales funcionan como poderosos antioxidantes naturales que combaten a los radicales libres en el organismo, por lo que previenen la aparición de células cancerígenas y evitan la vejez prematura.

Aportan vitaminas y minerales

En especial la vitamina C, aunque sus cantidades varían de acuerdo con cada fruto; por ejemplo, las frambuesas son las que más contenido tienen de esta vitamina, aunque un bowl de arándanos o de grosellas también la aportan en gran cantidad. Esta vitamina se necesita para el crecimiento y desarrollo de piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, además de que ayudan a abosrber el hierro y es uno de muchos antioxidanetes.

Por otra parte, las fresas contienen también vitaminas del grupo B, las moras aportan además vitamina E y en su mayoría contienen minerales esenciales como potasio, calcio, fósforo y hierro, que son indispensables para tener huesos sanos, ayudan a la función de los nervios y la contracción de músculos, así como a mantener un ritmo cardiaco constante y que los nutrientes fluyan a las células, entre otras acciones.

Protegen al corazón

Se ha demostrado en investigaciones de laboratorio que las antocianinas reducen la coagulación de las plaquetas sanguíneas, lo cual disminuye los accidentes cardiovasculares, como embolias pulmonares, enfermedad vascular periférica o riesgo de ataque cardiaco. Por otra parte, protege los vasos sanguíneos ayudando a reducir la presión arterialpromueve niveles más altos de colesterol bueno (HDL) e inhibe la oxidación del colesterol malo (LDL).

Protege al sistema neurológico

Se ha demostrado que, nuevamente las antocianinas, así como otros extractos de los frutos rojos, son muy activos al proteger al sistema neurológico, además de que tienen una gran capacidad para reducir la inflamación en el cerebro, aunque también cabe mencionar que son protectores de las alergias y enfermedades consecuencia a la edad.

Por otra parte, los flavenoides destacan por cuidar la salud cerebral que también desinflaman a este órgano y elimina las toxinas que lo dañan, además de que promueve la función cognitiva, tal como el aprendizaje y la memoria; también reduce el riesgo de sufrir demencias y síntomas del Alzhaimer e incrementan el nacimiento de células cerebrales, así como la concentración y la salud mental.