Saludable

Granada: La fruta de temporada que te ayudará a cuidar tu corazón

Según la World Heart Federation, las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muertes a nivel mundial
viernes, 7 de agosto de 2020 · 13:42

La granada, una fruta de estación que vive su mejor temporada entre los meses de mayo, julio y agosto, por lo que este periodo resulta ideal para consumirla. Esta fruta está repleta de bondades en toda su composición, incluso en sus semillas se han encontrado propiedades que ayudan a reducir el colesterol y a combatir la artritis.

Hablando de antioxidantes, la granada contiene tres tipos diferentes: los taninos, (tan famosos por el vino tinto), las antocianinas y el ácido elágico. Aunado a esto, también es rica en vitaminas A y C, así como en potasio y agua¡Un coctel de nutrientes para gozar de una excelente salud!

Hablemos del corazón

Según la World Heart Federation, las enfermedades cardiovasculares, comúnmente conocidas como enfermedades del corazón o derrames cerebrales son la causa número uno de muertes a nivel mundial

En el caso particular de México, tristemente las cosas no son tan distintas pues se estima que las enfermedades no transmisibles representan el 77% del total de muertes de adultos en el país, en las que el 24% es representado por las enfermedades cardiovasculares.

Algunos de los riesgos potenciales relacionados con este tipo de afecciones se han identificado por factores como:

1. Sobrepeso y obesidad. Más de 1 de cada 3 adultos (32.1%) de los adultos en México padecen estas afecciones.

2. Consumo de alcohol. Especialmente en un país donde cada persona consume en promedio 7.2 litros.

3. Hipertensión. Este factor aumenta los riesgos de insuficiencia cardíaca, enfermedades renales o derrames cerebrales.

4. Fumar. Aunque ha sido previamente comprobado que esta práctica es una de las principales razones de enfermedades mortales, el 17% de la población mexicana es fumadora.

El papel de la granada en la salud

Aunque el sector salud de nuestro país ya ha tomado cartas ante todo este panorama, es importante que aprendamos a cuidarnos y una de las principales formas de hacerlo es llevar una dieta balanceada y nutritiva.

En diversas ocasiones ya hemos hablado de lo importante que es consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, pero una de ella podría ser fundamental para el cuidado de nuestro corazón. Así es, la granada.

Según los expertos en salud, el consumo regular de este super alimento produce una disminución de la presión arterial sistólica (presión alta), en la glucemia y en los altos niveles de colesterol.

De tener mayor control sobre estos tres elementos, que resultan ser los tres enemigos principales del sistema cardiovascular.

Además su gran cantidad y variedad de antioxidantes son fundamentales para proteger el endotelio vascular, es decir la capa que tapiza el interior de los vasos sanguíneos, lo cual evitará que se produzcan placas de ateromas que obstruyan las arterias y den como consecuencia un infarto.

Ahora ya lo sabes, no olvides consumir esta fruta de temporada para empezar a cuidar mejor de tu corazón, un órgano que ya hace mucho por tu salud.