Cerveza

¿Para qué sirve la levadura de cerveza? Descubre todo lo que puedes hacer

La levadura de cerveza tiene grandes beneficios al organismo como fortalecer el sistema inmune o retardar el envejecimiento
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:58

Sin la levadura, la cerveza simplemente no existiría, pues gracias a la fermentación de la malta obtenida del hongo Saccharomyces cerevisiae es como se obtiene esta bebida alcohólica. Aunque ya te hemos platicado antes de la cerveza y la importancia de la levadura en la variedad de cervezas existentes en la "Guía para convertirte en un experto de la cerveza", no te hemos platicado acerca de las bondades de este elemento.

Pero antes de arrancarnos en todos los beneficios que tiene la levadura, es importante destacar que la cerveza puede ser considerada como un aporte benéfico a la salud en dosis moderadas -recuerda que ningún exceso es recomendable-, y por otra parte, la levadura no tiene los mismos valores nutricionales en la cerveza que en forma de suplementos nutricionales, pues no resultan exactamente los mismos que en la bebida alcohólica.

Nutrimentos de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza contiene un tipo de proteínas que poseen todos los aminoácidos esenciales, además poseen una gran cantidad de lisina, que ayuda a complementar las proteínas de los cereales que carecen de este aminoácido, y es rica en isoleucina y treonina. Entre sus nutrientes cuenta con glutatión, un enlace no proteíco compuesto por tres aminoácidos: glicina, ácido glutámico y cisteína, que tiene un fuerte poder antioxidante favoreciendo además el transporte de aminoácidos y minerales, entre otras funciones.

Respecto al contenido de vitaminas cuenta con complejo B (B1, B2, B6 y B3), además de ácido fólico y biotina-pantotenato, las cuales participan en reacciones muy importantes del organismo y activan la oxigenación de nuestras células. En tanto, contiene minerales y de oligoelementos, como el selenio, el hierro y el cromo, que son indispensables para el organismo, y al mismo tiempo ayudan en los procesos de metabolización del azúcar y las grasas.

La levadura de cerveza obtenida del hongo Saccharomyces cerevisiae también es rica en fibra dietética, por lo que tiene un efecto prebiótico que favorece el desarrollo de la flora bacteriana intestinal y es recomendable como un suplemento dietético.

Beneficios de la levadura

Uno de sus beneficios más conocidos es como un protector y fortalecedor de uñas, pelo y piel gracias a su alto contenido de vitamina B2 que mejora la textura, fortaleza e hidratación de estos tejidos, además de que previene el envejecimiento prematuro de la piel por su poder antioxidante y facilita el crecimiento del cabello y las uñas.

Como te comentábamos, la levadura de cerveza es un componente rico en proteínas, en fibra, vitaminas y minerales que aportan energía al organismo, así como para el crecimiento y fortalecimiento de los órganos. De acuerdo con el sitio "Psicología y mente", la levadura de cerveza también ayuda a combatir la astenia (fatiga), la falta de motivación, anemias e incluso, déficits nutricionales.

Gracias a su contenido de fibra y de un elevado nivel de probióticos, es excelente para regular el tránsito intestinal, además de que mejora el estreñimiento y repara las paredes y la flora intestinal. Este suplemento ayuda a regular la presión arterial y mejora el aporte nutricional para personas con problemas que tienen restringidos algunos grupos alimentarios, intolerancias o problemas de metabolización, como la diabetes.

Por otra parte, sus componentes fortalecen el sistema inmune y al tomarlo como suplemento alimenticio contribuyes a reducir el colesterol malo (LDL), así como los triglicéridos; esto es sumamente importante, ya que disminuye el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular y mantiene al corazón y al sistema arterial fuertes y sanos. Además, su contenido de biotina ayuda a regenerar tejidos lesionados y cicatrizar mejor.

Recuerda que la levadura de cerveza es un suplemento muy bueno, aunque no es recomendado utilizarlo sin la previa consulta de un experto en nutrición, además de que está contraindicado en personas que padecen cólicos nefríticos (de los riñones), mujeres durante la lactancia o con problemas de gota. Asimismo, beber un vaso de cerveza no es lo mismo que beber 6 u 8, por lo que siempre recuerda beber con moderación.

 

Otras Noticias