Saludable

Descubre los beneficios de tomar leche de almendras todos los días

La leche de almendras surgió como una opción para los que son intolerantes a la lactosa o buscan opciones más saludables
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 13:23

La leche de almendras se ha vuelto una de las alternativas a la leche de vaca más exitosas en la actualidad, debido principalmente a su consistencia y a su sabor, pues a diferencia de otras es menos líquida o viscosa y provee de un sabor que combina bien en licuados o con el cereal por ejemplo; sin embargo, también se debe a sus grandes beneficios a la salud y que resulta una opción muy saludable para celíacos o para intolerantes a la lactosa.

Esta leche se obtiene de triturar finamente las almendras y colocarlas en líquido para obtener sus aceites esenciales, desechando después lo sólido de la semilla. Al ser de origen vegetal es un alimento bajo en calorías, en colesterol y rica en grasas buenas, lo que protege, entre muchas cosas la salud del corazón y las arterias. Te invitamos a que conozcas más de sus beneficios y descubrir lo que pasaría si la consumieras todos los días.

Beneficios de la leche de almendras

Entre sus múltiples beneficios la leche de almendras es que favorece al correcto funcionamiento del metabolismo, gracias a su contenido de fibra soluble insoluble que protege al intestino favoreciendo principalmente al colon; de igual manera ayuda a regular la absorción de azúcares y colesterol, aunque debe tomarse en cuenta que algunas marcas adicionan azúcar, por lo que debe valorarse qué cantidad contiene cada marca.

La leche de almendras contiene vitaminas D y A, las cuales son indispensables para realizar varias funciones esenciales en el organismo. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la vitamina D tiene como principal objetivo mantener los huesos fuertes pues ayuda a absorber el calcio, sin su presencia, aunque consumamos calcio no nos beneficiamos de este mineral.

Esta vitamina también favorece a los músculos, pues gracias a ella se siguen moviendo y también para que los nervios transmitan mensajes al cerebro y a cada parte del cuerpo. Por su parte, la principal función de la vitamina A es para favorecer la salud ocular, aunque también ayuda a fortalecer el sistema inmune y a la salud reproductiva, es beneficiosa para el correcto funcionamiento del corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos.

La leche de almendras también favorece la absorción de azúcares y grasas, por lo que es ideal para personas con problemas de diabetes o que sufren gastritis, ya que es más ligera que la leche de vaca; también se recomienda para tratar las diarreas y vómitos por su alto contenido de potasio, en tanto protege la pared de los intestinos y ayuda a mantener fuertes el pelo y las uñas gracias a su contenido de vitamina B2.

También contiene vitamina E, que según el NIH es un antioxidante que protege a las células de los daños causados por los radicales libres causados por la edad, la contaminación del aire o la radiación ultravioleta, así como por algunos alimentos dañinos; también favorece al sistema inmune y ayuda a dilatar los vasos sanguíneos evitando la formación de coágulos, entre muchas más funciones al interior del organismo.

Beber leche de almendras y contraindicaciones

A pesar de que resulta muy beneficiosa, la leche de almendras no debe verse como una fuente de proteínas o calcio, a menos que en la marca comercial esté adicionada con estos componentes, pues a diferencia de la leche de vaca no las contiene, por otra parte, también es importante poner atención en cuánta azúcar añadida contiene la leche que consumimos, pues en algunas marcas suelen poner más de la recomendada, lo cual resulta contraproducente.

Esta bebida no es recomendada para personas que tienen problemas de tiroides, pues su consumo regular puede aumentar el problema, tampoco es recomendada para bebés, personas con osteoporosis o alérgicas a las almendras.

Dicho lo anterior, beber leche de almendra es muy benéfica para personas que buscan bajar de peso o que quieren cuidar su cantidad de colesterol o triglicéridos en la sangre, también para personas celíacas o que tienen problemas para la absorción del gluten, para personas que sufren gastritis o problemas en el colon.

La leche de almendras resulta una opción muy saludable y más ligera que otras leches, tomar un vaso todos los días ayuda a estimular los procesos digestivos e intestinales, también previene el estreñimiento, la inflamación y la presencia de gases en el intestino; aporta una sensación de saciedad que igualmente ayuda a bajar de peso y aporta todos los nutrientes que te mencionamos antes.