Saludable

¿Cuál es la alimentación de los enfermos de Covid-19 para evitar cuadros graves?

Una dieta correcta podría ayudarnos, no solo a prevenir esta enfermedad, sino también a la recuperación de esta enfermedad aún en un estado grave
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 15:18

Ante la situación de crisis sanitaria que actualmente atraviesa el mundo, cuidar de nuestra salud a través de la alimentación es un asunto de suma importancia. Al día de hoy se han acumulado más de 48 mil defunciones tan solo en nuestro país a causa de la pandemia por Covid-19, un asunto que a todos nos preocupa. 

Una dieta correcta podría ayudarnos, no solo a prevenir esta enfermedad, sino también a la recuperación de esta enfermedad aún en un estado grave.

Cómo funciona el Covid-19

Para entender cómo podemos prevenirlo combatirlo es necesario conocer su funcionamiento. El virus nos enferma porque utiliza los recursos del cuerpo para reproducirse, desviando a las células de sus funciones usuales. Una vez que el cuerpo se da cuenta que las células no están respondiendo como deberían, activa el sistema inmunológico, nuestro sistema de defensa.

Cuando esto sucede, el cuerpo comienza a probar diversos ataques para luchar contra el virus, sin embargo, el COVID-19 es un virus nuevo, por lo que aún no tenemos un ataque específico dentro de nuestras defensas. Es por ello que nuestro cuerpo necesita utilizar todas las armas que conoce para formular una defensa y pelear, esto toma tiempo y por ello el virus tiene tiempo de reproducirse y por lo mismo hay un mayor contagio.

Específicamente, el virus se adhiere a los receptores de nuestras células conocidos como ACE - 2, que se encuentran principalmente en los pulmones, por eso es un virus con tantas consecuencias respiratorias. Aunque también los tenemos, en menor cantidad, en el corazón y en el sistema del olfato, por lo que dentro de los síntomas encontramos la pérdida de olfato y de gusto.

El papel de la dieta

Una adecuada alimentación en pacientes con COVID-19 es fundamental para tener menos posibilidades de presentar un cuadro grave de la enfermedad, lograr una pronta recuperación y disminuir el riesgo de desnutrición, señalaron especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según Danitza Yahaira Montiel Nicacio, del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona con Medicina Familiar, junto con un tratamiento médico y farmacológico, la nutrición es clave para enfrentar esta nueva afección. Comentó que para que a los pacientes se les ofrezca una alimentación completa, variada e inocua; primero deben hacerse observaciones específicas para crear planes personalizados.

Lo primero es realizar una evaluación del estado nutricional dentro de las primeras 48 horas para que el abordaje nutricional sea oportuno y eficiente. Para aquellos pacientes que se encuentran “compensados” se apoya con una dieta variada con aportes de macro nutrientes como hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Cinco raciones de frutas y verduras, seis de cereales y tres de proteína de origen animal conforman este plan nutricional.

Por otro lado, para aquellos pacientes que es imposible la ingesta vía oral de nutrientes por estar en cuidados intensivos,, la dieta apoyada en suplementos hipercalóricos e hiperproteicos por vía venosa es la opción ideal.

Suplementos para  la prevención

Es verdad que no puedes superar tu máximo nivel de defensa, pero con una suplementación correcta puedes elevarlas para permanecer en ese 100%. Prueba con los siguientes:

Vitamina D

Vitamina C

Vitamina A

Quercitina

Mezclas de hongos medicinales; especialmente cordyceps y reishi

Melatonina

Glutatión

Péptido Timosín Alfa 1