Saludable

6 puntos importantes que debes saber antes de hacer ayuno intermitente

El ayuno intermitente o fasting ha ganado popularidad por los influencers, pero ¿qué tanto sabes de esta práctica?
lunes, 31 de agosto de 2020 · 18:18

El ayuno intermitente o fasting se ha puesto de moda en los últimos años debido principalmente a los llamados influencers quienes han popularizado el término, así como a los nuevos estilos de vida saludable que las personas buscan adoptar debido a las enfermedades derivadas del sobrepeso y a un apabullante presión social en aumento por la imagen corporal, pero ¿qué significa realmente?

El ayuno ha existido desde la antigüedad y ha estado vinculado principalmente a prácticas religiosas o ideológicas, como en la tradición católica durante la Cuaresma o entre los musulmanes en diferentes fechas del Ramadán; sin embargo, también se ha realizado en prácticas médicas tradicionales para tratar problemas como la epilepsia. No obstante, en la actualidad algunos la buscan con fines dietéticos.

Los estudios médicos referentes al ayuno intermitente en el siglo XVII, cuando el doctor alemán Friedrich Hoffmann escribió un tratado sobre la forma de "curar enfermedades graves mediante la moderación y el ayuno", lo cual derivó en diversas investigaciones serias como la realizada por Yoshinori Ohsumi, quien obtuvo el premio Nobel de Medicina en 2016 por su investigación de la autofagia celular.

A continuación te compartimos 6 puntos importantes que debes conocer antes de comenzar a hacer ayuno intermitente, lo cual no sólo te ayudará a tomar la decisión o no de llevarlo a cabo en tu vida, sino de profundizar acerca de él, pues debido a su práctica se logra bajar de peso y en ciertos casos mejora la salud, aunque también es un tema que está causando controversia.

6 puntos importantes antes de hacer ayuno intermitente

1. No es una dieta

Aunque quizá pensabas que se trata de una dieta, el ayuno intermitente en realidad es un método de alimentación en el que una persona, de forma voluntaria deja de comer entre periodos, es decir que hay momentos en los que come y otros en los que ayuna. En las dietas regularmente se eliminan algunos productos por un tiempo o de forma permanente, pero en el ayuno intermitente se caracteriza por la nula ingesta de alimentos sólidos durante un lapso de horas.

2. El organismo actúa por sí mismo

Entre las investigaciones realizadas, destaca la hecha en la década de 1950 por el científico belga Christian de Duve, quien descubrió los lisosomas, organelos celulares que eran capaces de "digerir" proteínas, carbohidratos, lípidos, e incluso otros organelos celulares, proceso al que llamó autofagia.

El descubrimiento lo hizo merecedor de un premio Nobel en 1974, pero su investigación fue retomada hasta 20 años después por Oshumi quien determinó en una investigación posterior que los lisosomas comen células no vitales para el funcionamiento del cuerpo y de esta manera obtienen energía. Esto explica la pérdida de peso y otros beneficios posteriores.

3. Debe llevar supervisión médica y NUNCA es para niños

Las cualidades del ayuno intermitente son tantas que existen muchas reservas y controversia por parte de los científicos respecto a su práctica como es llevada en la actualidad. Algunos estudios apuntan a que el también conocido como fasting, podría aumentar la longevidad o prevenir problemas de salud como el cáncer, por lo cual ya se llevan a cabo investigaciones por diversas instancias internacionales, como el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en inglés) o en México, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A pesar de esto, el no consumir una dieta balanceada en el tiempo regular de consumo de alimentos o comenzar una práctica de fasting sin saber lo suficiente sobre lo que se elige comer, puede repercutir en una descompensación como la pérdida de masa muscular, la baja de azúcar en la sangre, deshidratación o nutrientes esenciales. Por esta razón también se subraya que este método de alimentación NO es para niños.

4. Usa tiempos establecidos

Hay diferentes modalidades del ayuno intermitente, algunas establecen el ayuno por 24 horas durante una semana: otras por intervalos de 12 a 16 horas, es decir que durante 12 a 16 horas no ingieren sólidos; otras más lo hacen de 5:2, es decir, 5 días comen saludable y por 2 bajan la ingesta de calorías; otras incluso hacen sólo una comida al día, todo depende de la cantidad de calorías que requiere una persona.

Esto se debe a que según los investigadores se requiere de un periodo mínimo de 10 horas para que el cuerpo convierta sus reservas de grasa en energía, de esta forma se liberan cetonas en el torrente sanguíneo lo que estimula la pérdida de peso.

5. Nada sólido

Durante el ayuno intermitente se elimina el consumo de alimentos sólidos, pero se permiten líquidos como el agua pura, el café o el té verde sin azúcar, sin lácteos o sin adicionantes como proteína, tampoco se pueden beber jugos o batidos, pues esto rompería el tiempo requerido para el fasting.

6. La tecnología está de su lado

Debido al auge de esta modalidad o estilo de vida que puede ser complejo de llevar cuando el cuerpo no está adaptado a este tipo de cambios en el reloj biológico, ya existen diversas aplicaciones para que el usuario no olvide las horas que lleva ayunando o cuándo debe comenzar a hacerlo. Algunas son Do Fasting, 21 Day Hero, Zero, Vora e incluso otras de los propios sistema de Android e iOS.