Saludable

Evita enfermedades por consumir estos pescados contaminados con mercurio

El mercurio es sumamente peligroso y sin saberlo lo estamos consumiendo en alimentos que están contaminados
lunes, 31 de agosto de 2020 · 19:05

¿Sabes? El mercurio en un potente tóxico que se va acumulando en tu cuerpo gracias al consumo de algunos peces que suponen un auténtico riesgo alimentario. Pero, ¿qué es le mercurio, qué personas son son más sensibles al mercurio y no deben consumir estos pescados y qué pescados lo contienen en mayor cantidad y tenemos que ser cautos con su consumo?

El mercurio es un metal altamente tóxico para el cuerpo humano, en el medio ambiente lo podemos encontrar en dos modalidades; el orgánico y el inorgánico, y la toxicidad en las personas va a depender de su forma química, la edad del consumidor y su estado fisiológico. Se disuelve fácilmente en la grasa, atraviesa la barrera hematoencefálica y la placenta. Ello hace que se acumule en el organismo durante décadas o que pueda alcanzar el cerebro del consumidor o el feto de la madre consumidora. El metilmercurio es la forma orgánica de mercurio más común en la cadena alimentaria, y la más tóxica.



El metilmercurio afecta especialmente al sistema nervioso central en desarrollo, por ello la población más sensible son los niños pequeños y bebés en desarrollo.

El atún rojo y el emperador o pez espada son de los pescados más contaminados y son de los más consumidos en el mundo.

No cabe duda de que en términos beneficio-riesgo el pescado se considera necesario y saludable en la dieta. El pescado aporta proteína de buena calidad, es bajo en grasa y grasas saturadas, y sus grasas son ricas en grasas esenciales para el ser humano: omega 3.

Es fuente importante de vitaminas A, D, E, B6 y B12. En el caso de los pescados consumidos con espinas, son ricos en calcio.

Sin embargo, ciertos grupos de población poseen recomendaciones particulares por ser más sensibles, como son las mujeres embarazadas o que pudieran estarlo, mujeres lactantes y niños hasta 30 meses.

Si te preguntas si eres susceptible de poder estar intoxicándote : hay dos tipos de poblaciones más susceptibles a los efectos nocivos del mercurio:

1. Personas más sensibles a los efectos del mercurio ya que su sistema nervioso en desarrollo es muy sensible a la exposición al mercurio engloba los fetos, los recién nacidos y los niños pequeños. 

2. Personas con problemas de hígado, riñón, nervios y pulmón.

3. Individuos con una dieta insuficiente en zinc, antioxidantes o selenio y personas con malnutrición, ya que tienen disminuida la capacidad para luchar contra la toxicidad del mercurio.

Personas más expuestas a niveles más altos de mercurio

1. Personas que consumen grandes cantidades de pescado y marisco, bien porque viven en zonas costeras altamente contaminadas con este metal o bien porque consumen muchas especies oceánicas predadoras. 

2. Personas con amalgamas dentales de mercurio.

 ¿ Cuánto emperador se puede comer sin ser peligroso ?

En realidad, muy poco o casi nada.

Las embarazadas, lactantes y niños de hasta 3 años deben evitar su consumo.

Los niños de 3 a 12 años deben limitar su consumo a 50 g por semana o 100 g cada 2 semanas

Puesto que una ración de pescado para un niño suele ser de unos 100 g, podrían consumirlo quincenalmente.

Consumirlo de forma más frecuente puede tener un impacto negativo y producir daño irreparable en la salud.

Que otros pescados debemos evitar

El atún rojo, el tiburón y el lucio se encuentran también en alerta alimentaria

El esturión es otro pescado de gran tamaño que se debe evitar.

Aunque no existe alerta de la AESAN, es posible que sus huevas, el tan preciado caviar, contengan altos niveles de mercurio y no sean del todo recomendables.

En general, puesto que se acumula en los peces de la parte superior de la pirámide alimentaria, es aconsejable evitar el consumo de cualquier pez de gran tamaño, depredador y/o de vida larga y consumir otros tipos de pescados.
Consejos para reducir la ingesta de mercurio

Si está embarazada, está buscando tener un hijo, o dando el pecho, elimine de su dieta el consumo de atún rojo, emperador, tiburón y lucio por completo.

Si tiene hijos, elimine de su dieta el consumo de atún rojo, emperador, tiburón y lucio.

Cuide que no sirvan estos pescados en el menú escolar de sus hijos.