Saludable

5 platillos mexicanos nutritivos y bajos en calorías para comer sin culpa

Puedes comerlos hoy o durante las fiestas patrias y serán buenos para cuidar la línea mientras disfrutas de nuestras más deliciosas tradiciones
lunes, 3 de agosto de 2020 · 14:03

Todos disfrutamos de la enorme variedad que nuestro país tiene que ofrecer al mundo de la gastronomía internacional. Sin embargo, cuando comienzan a acercarse las fiestas patrias tenemos presente la constante preocupación de nuestro peso y las calorías que consumimos, porque sabremos que cuando llegue el momento, perderemos la cuenta entre el ir y venir de las chalupas, tacos, sopes y antojitos.

A continuación, Gastrolab te presenta 5 platillos que puedes comer hoy o en esas fechas y que serán buenos para cuidar la línea mientras disfrutas de nuestras más deliciosas tradiciones.

Ensalada de nopales

Esta receta es recomendada por la Federación Mexicana de Diabetes y es que el nopal, además de su versátil y delicioso sabor, contiene muchísimos beneficios para la salud, tales como polifenoles y vitamina C. En una receta típicamente mexicana, la ensalada de nopales puede ir cruda o cocida y es acompañada de cebolla, queso panela fresco y tomates, un festín de vitaminas y minerales.

Caldo Tlalpeño

Carne de pollo deshebrada, garbanzos, zanahoria, ejotes y muchas verduras más; un menú que cumple con los estándares de variedad y micronutrientes necesarios para llevar una dieta balanceada.

Tan solo en un plato encontrarás vitamina A y carotenoides, buenos para la salud de la piel y la vista. La vitamina C proveniente de ingredientes como la calabaza y papa te protegerá de enfermedades contagiosas y el pollo desmenuzado te proveerá la dosis de vitamina B necesaria para llevar a cabo tus labores semanales. 

¡Todos estos beneficios poco pueden compararse con las pocas calorías que un caldo tlalpeño contiene!

Pescado a la veracruzana

Antes que nada, es importante que para que esta receta cumpla verdaderamente con los estándares de una dieta baja en calorías, durante su preparación, el pescado y los vegetales deben ser hervidos y no freídos. De hacerse de esta manera, esta típica receta mexicana repleta de vegetales verdes podría aportar calcio, vitaminas, ácido fólico, hierro y proteínas.

Recuerda también que disminuir tus porciones de carne roja y sustituirlas por alimentos como el pescado, no solo te ayudará a mantener la línea, sino que además podría hacer mucho por la salud de tu corazón.

Tacos de pescado al pastor

Con esta deliciosa receta agridulce, puedes disfrutar de los consentidos tacos al pastor pero en un formato mejorado y sin tantas calorías. En ella podrás encontrar hierro, calcio, potasio, yodo, ácidos grasos y vitaminas del complejo B y D.

Recuerda que optando por este tipo de recetas que sustituyen a las carnes rojas podrás evitar accidentes cardiovasculares y afecciones metabólicas como el sobrepeso y obesidad.

Chiles en nogada

Por último dejamos una receta que aunque no se encuentra en el primer lugar del top de recetas fit, puede considerarse una de las más saludables. Los chiles en nogada cargan consigo algunos de los eventos históricos más importantes de nuestro país y que está plagada de las tradiciones de la gente poblana. Los chiles en nogada son unas de las comidas consentidas del pueblo mexicano.

Sin embargo, es de suma importancia que la receta original sea alterada para que pueda resultar mucho menor en calorías, por ejemplo, puedes elegir no capear los chiles y buscar sustitutos para la nogada que no contengan tantas grasas.
 

Pero, si eres amante de todas las recetas de la comida mexicana, a continuación te dejamos algunos tips para que sigas disfrutando de la enorme variedad que nos provee esta privilegiada gastronomía y al mismo tiempo prepararlas de una manera más saludable y fit.

Tips

1 Opta siempre por las salsas naturales y preparadas en casa antes que aquellas procesadas.

2 Integra en tus comidas caldos o sopas con verduras, alimentos deliciosos con centenares de recetas mexicanas y que además contienen muchísimos micronutrientes y son diuréticos.

3 ¡Usa el aguacate a tu favor! Este alimento es una grasa saludable y puede ser el ingrediente principal de las mejores salsas.

4 Para los antojitos mexicanos utiliza comal sin grasas para su preparación y trata de elegir las variedades más saludables, como aquellas que están rellenas de vegetales o queso fresco.

5 Para adornar tus platillos es preferible que te moderes con las grasas de la crema y queso. 

Otras Noticias