Postres

Postres veganos, ¿necesidad o tendencia gastronómica? Esto es lo que debes saber

El impacto del veganismo es tan grande que se ha transformado en toda una revolución gastronómica, capaz de reinventar la cocina tradicional para ofrecer una opción saludable y con mucho sabor; conoce todo sobre los postres veganos
viernes, 28 de agosto de 2020 · 02:00

Todos sabemos que los postres significan confort, placer, y en ocasiones son un premio. En las últimas décadas, y a raíz de crecientes problemas de salud, nos hemos dado cuenta de lo importante que es llevar una vida saludable; cada día se nota un esfuerzo más generalizado por modificar los hábitos alimenticios

Afortunadamente, podemos disfrutar de una variedad mucho más amplia de alimentos de los que generaciones pasadas se podrían haber imaginado; por ejemplo, postres sin azúcar, gluten, lácteos, en fin, productos que no son de origen animal. Esta necesidad por cambiar a estilos de vida más sanos, o seguir conductas más amigables con el medio ambiente se ha propagado de forma similar por todo el mundo. 

En años recientes ha tomado fuerza ser vegano, por motivos principalmente éticos o ambientalistas que no aceptan ningún tipo de consumo animal.  Sin embargo, hay ocasiones en las que los productos procesados veganos contienen altos niveles de sodio, azúcares o grasas insaturadas. A diferencia de la alimentación vegana, la alimentación a base de plantas, no permite el consumo de productos procesados y busca que todo lo que se consuma sea más natural. 

TIP. Al consumir productos veganos es importante revisar la información nutrimental, para poder identificar lo saludable que es.  Foto: Instagram

En sus inicios, la alimentación vegana era simple, insípida, con bajos niveles nutricionales y con poca variedad. La soya y el tofu eran probablemente la base para todas las recetas, hasta que el primer gran experimento que recuerdo, el uso del aguacate, se explotó en platillos tanto salados como dulces, lo cual abrió esta ventana infinita que hoy conocemos. 

¿Cuántas recetas no encontramos de mousses, chocolates, o cheesecakes que son posibles gracias a la cremosidad del aguacate? Gracias al desarrollo gastronómico, investigación y experimentación, se pueden encontrar platillos veganos que semejan en su totalidad a los tradicionales.  

Es tan grande el impacto, que se ha convertido en una revolución gastronómica y un reto para demostrar que es capaz de reinventar la cocina tradicional. Es una combinación de ingredientes, superalimentos, condimentos, semillas y extracciones que permiten un sinfín de opciones sorprendentes que jamás hubiéramos imaginado. 

Más de los postres veganos

  • Toma en cuenta. Se pueden conseguir infinidad de sabores sin usar productos animales.
  • Calidad. Es una opción no sólo consciente, sino deliciosa.
  • Polémica. En las últimas dos décadas el tema ha sido tendencia en cada rincón del mundo.   
  • Sí engordan. Sin huevos y sin mantequilla, pero postres, al fin.

Por Michelle Berdichevsky