Saludable

Conoce los 5 alimentos con más potasio que el plátano

A pesar de la creencia de que el plátano es el rey aportando potasio a nuestro organismo, hay vida después de esta fruta
jueves, 27 de agosto de 2020 · 19:31

En el ideario colectivo está muy arraigada la opinión de que el plátano es el rey del potasio, pero eso es tan falso como pensar que la naranja es la fruta que más vitamina C aporta, ya que sin ir más lejos sólo el tomate aporta más vitamina C, que la reina de los cítricos. Siendo sinceros el plátano es una gran fuente de potasio (nada menos que 358 mg por cada 100g) y además es una fruta que aporta otras características como ser muy saciante, rico en hidratos de carbono y muy digerible, pero hay otros alimentos que aportan más de este mineral que esta fruta.

 

Este metal alcalino es clave en la función nerviosa, muscular y específicamente en el mantenimiento de la función cardíaca. Además, permite el transporte de nutrientes hacia el interior de las células y la expulsión de desechos, contrarrestando también los efectos nocivos del exceso de sodio.

La OMS recomienda una ingesta diaria de potasio de 3.510 mg diarios, y ha alertado en diversas ocasiones de que la población suele consumir un exceso de sodio y una cantidad limitada de potasio. Este desequilibrio incrementa los riesgos de sufrir hipertensión y problemas cardiovasculares, cosa que se puede revertir con una correcta alimentación.

Si lo que nos interesa del plátano es, sin embargo, su contenido en potasio, siempre podemos recurrir a todos estos alimentos que, pese a que pocos lo tienen presente, tienen más potasio que un plátano.

Aguacate

Tiene 485 mg de potasio por cada 100 g, una cantidad notablemente superior a la del plátano. Es, por tanto, un alimento muy recomendable a la hora de obtener este mineral, ya que contiene además otros muchos nutrientes fundamentales en nuestro día a día. Es rico en ácido oleico, igual que el aceite de oliva, y tiene además de fibra y minerales.

El aguacate tiene una cantidad de potasio notablemente superior a la del plátano y es rico en ácido oleico

Hay que tener en cuenta que una sola pieza tiene 250 calorías, de manera que pese a ser muy saludable no nos debemos exceder en su consumo si llevamos una vida sedentaria. 

Soja

Presenta cerca de 1.800 mg de potasio por cada 100 g, lo que la convierte en el producto estrella en cuanto al aporte de este mineral fundamental .

Pese a que durante algún tiempo se ha asociado el consumo de soja con el riesgo de padecer cáncer, los estudios elaborados en los últimos años señalan la inexistente asociación entre su consumo y el desarrollo de cáncer, así como el hecho de que su ingesta pueda interferir con la absorción de medicamentos indicados para las patologías tiroideas.

Es, además, una fuente fundamental de proteínas de origen vegetal, lo que la convierte en ideal para desplazar el elevado consumo de carnes rojas excesivamente grasas, mejorando la alimentación en términos globales, algo muy recomendable también desde el punto de vista medioambiental.

Las espinacas y las acelgas tienen más potasio que un plátano, son versátiles y muy nutritivas

Espinacas

Tienen 466 mg de potasio por cada 100 g, además de numerosas vitaminas y minerales. Las espinacas –así como las acelgas, con 379 mg de potasio, también más que el plátano– son versátiles y muy nutritivas, y pueden comerse de las más diversas maneras. Crudas o cocidas, en empanadas, quiches, salteados, ensaladas o zumos. 

Salmón

El pescado estrella en aporte de potasio contiene 340 mg por cada 100 g, una cantidad equiparable a la del plátano. Pese a que es uno de los pescados más grasos, su consumo es muy recomendable porque aporta ácidos grasos Omega 3. Estos son esenciales, ya que nuestro cuerpo no puede producirlos, y nos ayudan en la prevención de la hipertensión. Además, pueden reducir asimismo la respuesta inflamatoria del cuerpo, mantener nuestro sistema inmune en condiciones óptimas, así como las membranas celulares y una piel saludable.

Papa

Es una buena fuente de potasio, un alimento ideal por su versatilidad, su precio y las múltiples posibilidades que ofrece. Contiene 400 mg por cada 100 g de producto, y es rica en hidratos de carbono y vitaminas del grupo B. Pese a que tradicionalmente la patata ha tenido fama de engordar mucho, lo cierto es que depende mucho de la cocción: mientras que 100 g de patatas hervidas rondan las 80 calorías, pueden llegar a las 450 si se fríen.

No hay que olvidar, además, que las papas contienen solanina, un glucoalcaloide tóxico de sabor amargo que se encuentra de manera natural en las hojas, el fruto y los tubérculos de las solanáceas (entre las que se encuentra también el tomate, el pimiento y la berenjena), que puede resultar tóxica si se consume en grandes cantidades.

El salmón contiene una cantidad de potasio equiparable a la del plátano y su consumo es muy recomendable porque aporta ácidos grasos Omega 3