Saludable

¿Conoces todos los beneficios del calcio? Descubre en qué alimentos conseguirlo

El calcio es un mineral indispensable para el cuerpo humano y puedes encontrarlo en estos alimentos
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 18:09

El calcio es un mineral imprescindible para nuestro organismo, sobre todo durante la infancia, en el embarazo y la lactancia. Los lácteos, las sardinas, las espinacas y las alcachofas son algunos de los alimentos ricos en calcio. El calcio es un mineral fundamental para la salud del organismo. Entre otras funciones, regula las contracciones de los músculos, incluido el corazón, participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, juega un importante papel en la coagulación de la sangre y es vital para la formación y la buena salud de los dientes y de los huesos. El 90% de nuestro esqueleto está compuesto por calcio,de ahí, la importancia de consumir alimentos ricos en calcio.

¿Para qué sirve el calcio?

Su carencia puede dar lugar a enfermedades importantes, como raquitismo, osteoporosis, descalcificación y retrasos de crecimiento.

Por ello, es fundamental seguir una alimentación apropiada, rica en calcio, que proteja nuestro patrimonio óseo.

Las propiedades del calcio lo hacen un mineral imprescindible para nuestro organismo.

La necesidad de calcio varía según las distintas etapas de la vida, pero es durante el embarazo y la lactancia cuando su ingesta se hace imprescindible.

La fuente más abundante de calcio son los productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso. Pero, aparte de estos alimentos, existen otros muchos que aportan una cantidad importante de este mineral, como algunas verduras (como las alcachofas o las espinacas) o determinados pescados (como las sardinas).

La vitamina D es muy importante para fijar el calcio en los huesos, por lo que es fundamental no sufrir ninguna carencia.

En la infancia, en pleno crecimiento, el aporte de calcio es muy importante para garantizar el desarrollo de un esqueleto fuerte y sano.

En la adolescencia y la juventud, el crecimiento del esqueleto es más rápido, por lo que las exigencias diarias de este mineral son más elevadas. Además, es muy importante almacenar mucho calcio durante la etapa de crecimiento y desarrollo.

Alrededor de los 25 años, el esqueleto alcanza su máximo contenido de sales minerales. Cuanto más bajo sea el aporte de calcio, más riesgo se corre de sufrir, con el envejecimiento, enfermedades relacionadas con la falta de calcio como la osteoporosis.

Durante el embarazo, también aumentan las necesidades de este elemento. ¿Por qué? La madre transmite al niño el calcio que éste necesita para formar su esqueleto. Es, sobre todo, durante el tercer trimestre de gestación, cuando el feto obtiene de la madre una mayor cantidad de este mineral: unos 300 miligramos al día.

Con la lactancia ocurre lo mismo: durante las primeras semanas de vida, el bebé necesita entre unos 200-300 miligramos de calcio, que los obtiene de la leche materna. La mamá debe incrementar el consumo de este mineral, para asegurar el correcto desarrollo de su pequeño. 

El calcio se encuentra en más alimentos de los que crees, y no solo en los lácteos. A continuación, te damos varios ejemplos de alimentos ricos en este valioso mineral:

Alimentos y cantidad de calcio por cada 100 gramos

Leche entera 119 mg

Leche semidescremada 120 mg

Yogur entero 111 mg

Yogur semidescremado 120 mg

Quesos curados 860-1.340 mg

Quesos frescos 270-430 mg

Anchoas 148 mg

Calamares 144 mg

Gambas 110 mg

Quesitos 888 mg

Sardinas en aceite 354 mg

Caballas en salmuera 185 mg

Nabos 97 mg

Alcachofas 86 mg

Col verde 60 mg

Espinacas 78 mg

Chocolate con leche 262 mg