Saludable

¿Qué es la dieta cetogénica? Aquí te la explicamos todo lo que debes saber

Te explicamos lo más importante que tienes que saber de una de las dietas de moda
lunes, 24 de agosto de 2020 · 15:39

Nuestro organismo transforma los alimentos que consumimos permanentemente en energía. Los hidratos de carbono y las grasas son las fuentes productoras de energía por antonomasia, siendo ésta necesaria para que se desarrollen nuestra funciones físicas y mentales. Los hidratos de carbono, durante la digestión se convierten en glucosa que es absorbida por la sangre. Una parte de esta glucosa se deposita en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado.

Los hidratos de carbono se convierten predominantemente en energía, mientras que las grasas se depositan produciendo los problemas físicos y estéticos que ya conocemos. Y es aquí donde entre en juego la llamada dieta cetogénica, la cual consiste en reducir la ingesta de hidratos de carbono y aumentar el consumo de grasas beneficiosas para nuestro organismo. Cuando se va agotando el glucógeno almacenado, el organismo acude a la grasa alternativa acumulada y entonces es cuando se produce la quema de grasas existentes en nuestra organismo. Este proceso se llama cetosis. 

¿Qué alimentos son permitidos y prohibidos en la dieta cetogénica?

Alimentos no permitidos: pan, pasta, bollería (panes dulces), azúcares, patatas, legumbres. Y aquellos con alto contenido en hidratos de carbono que deberemos reducir en nuestra dieta o incluso eliminarlos. 

Alimentos permitidos: Verduras, hortalizas, frutas (sobre todo los cítricos y las de sabor ácido), y aquellos alimentos que aporten menos glucosa aunque tenga algo de hidratos de carbono. 

Alimentos que debemos consumir para un perfecto funcionamiento de nuestro organismo: hidratos de carbono (que reduciremos de nuestra dieta pero que no eliminaremos del todo), grasas proteínas, minerales, vitaminas. Carnes: todas. Pescados: todos. Marisco: todos. Huevos, quesos, frutos secos, aceites (de oliva, de aguacate, coco, etc...), condimentos alimentarios.

¿Cuáles son las ventajas de la dieta cetogénica?

Son muchas las ventajas que hacen aconsejable esta dieta. Como se va a eliminar o reducir el consumo de alimentos como pan, pan dulce, etc... que son los que más contienen hidratos de carbono productor de glucosa, y el cuerpo consumirá grasa que tienes pegada en ciertas partes, botarás al poco tiempo que comienzas a perder peso y volumen en tu cuerpo. A pesar de eso se notarás que uno se mantiene bien alimentado y con energía suficiente como para abordar las tareas que antes de la dieta se podrían realizar.

Si tienes antecedentes familiares o tu día a día te ha expuesto a desórdenes en tu organismo, con esta dieta consigues consumir las grasas de tu cuerpo. Por tanto ayuda a reducir el colesterol malo. Al no recibir en grandes cantidades los hidratos de carbono, como en otras dietas, se reduce también drásticamente la posibilidad de absorción de azúcares a la sangre. Por tanto colabora en ahuyentar el fantasma de la diabetes y de los desórdenes en el colesterol.

Desventajas de esta dieta:

Se recomienda que no hagas una dieta muy larga y si es posible que la hagas de manera progresiva. Siempre que hagas una dieta es recomendable que la supervise un profesional (nutricionista) que será el encargado de valorar la cantidad de hidratos de carbono que tendrás que consumir en función de tus necesidades. 

Si lo que buscas es ganar masa muscular, ésta dieta no ayudará, ya que para crear músculo necesitamos ingerir proteínas e hidratos de carbono. 

¿Se tiene hambre durante el periodo que dure la dieta?

Como la dieta consiste en comer en menor cantidad pero más veces al día, no se siente hambre. Como las grasas además se digieren más lentamente que los hidratos de carbono la sensación de hambre desaparece. Se recomienda una comida cada 3 horas, es decir, cinco comidas repartidas en desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. 

Fases en las que se desarollará  la dieta cetogénica:

Si queremos hacerla durante 30 días por ejemplo, la dividiremos en 3 fases de 10 días cada una.

En la primera fase se permite comer todos los alimentos con alto índice de proteínas como son las carnes, los huevos, los quesos, embutidos (jamón cocido), salsas como la mostaza, mayonesa o ketchup, los yogures desnatados, leche desnatada, tomate, cacahuates, todas las verduras de hoja verde, aceitunas, infusiones, café y agua mineral. 

 Por el contrario, los alimentos que no deberíamos consumir en esta primera etapa de la dieta son todos los que están elaborados con harinas como cualquier tipo de pasta tipo macarrones, fideos…, el azúcar, las frutas, y por supuesto bebidas gaseosas y con azúcares y el alcohol.

En la segunda etapa de la dieta se introducirá algún alimento más como las frutas y más verduras, también se aumenta la cantidad de leche que se puede tomar llegando a un litro de leche desnatada.

En la 3º Fase:  se incluyen todos los alimentos permitidos en la dieta cetogénica, pero es importante tener en cuenta que hay que introducirlos de manera progresiva ya que nuestro cuerpo lleva varios días sin tomar ningún tipo de hidrato, por ejemplo así que incluiremos en menor medida el primer día e iremos aumentando poco a poco esa cantidad. 

Una vez terminada la dieta y transcurridos los 30 días, lo recomendable es mantener una dieta variada y saludable para que los efectos de lo que hemos logrado perduren y no volvamos a un estado yo-yó.