Saludable

Cuántos tipos de infusiones existen y cuáles son los beneficios de cada una

Las infusiones son utilizadas desde la antigüedad, por ello te contamos sobre todos sus beneficios
lunes, 24 de agosto de 2020 · 16:58

Desde tiempos inmemorables, las infusiones están muy presentes dentro de la gastronomía mundial, y no es para menos pues además de su exquisito sabor nos brindan una gran cantidad de beneficios que nos ayudan a bajar de peso, eliminar los síntomas del resfriado, dolores de estómago, o simplemente nos brindan una sensación de bienestar sobre todo en los días de invierno. 

¿Qué es una infusión y cuáles son sus beneficios?

Lo primero que debemos tener en claro es a qué nos referimos cuando hablamos de infusiones, en concreto, una infusión es un tipo de bebida que se obtiene a través de la colocación de una planta (o parte de ella), frutas, hojas o raíces en agua hirviendo. Este proceso permite que las plantas o frutas dejen que el agua absorba sus propiedades y así podamos consumirla de forma eficaz, aunque en muchas ocasiones, este tipo de preparaciones también se han usado como remedios curativos de aplicación tópica. 

Son muchos los beneficios de las infusiones que podríamos mencionar, pero entre los principales podemos encontrar: 

  • Ayudan a mejorar el sistema digestivo
  • Mantienen la piel mejor hidratada
  • Estimulan la actividad cerebral 
  • Contribuyen en la pérdida de peso 
  • Satisfacen la sed sin calorías extra
  • Aportan energía y vitalidad 

Las infusiones son el sustituto perfecto cuando quieres aumentar tu ingesta de líquidos pero no estás muy acostumbrado a beber la cantidad de agua que el cuerpo necesita para mantenerse saludable, así que una buena solución es aumentar el consumo de infusiones en tu rutina diaria para agregar un toque de sabor y bienestar a tu cuerpo. 

¿Cuántos tipos de infusiones existen?

En el mundo existen diversos tipos de infusiones, las cuales son nombradas de acuerdo a la planta, hoja o fruta de la que están elaborados, por lo que existe una gran variedad de acuerdo a gustos propios o del país en el que son elaborados. Aquí te dejamos las infusiones más conocidas y sus beneficios. 

1.- Manzanilla. 

La manzanilla es una de las infusiones más populares, pues a más de uno se nos recomienda tomarla cuando tenemos malestares como cólicos, gastritis, diarrea, o incluso para relajarnos y poder conciliar el sueño. 

2.- Menta 

Las infusiones de menta suelen tener uno de los sabores más característicos de todas, además de que son excelentes para saciar el hambre, ayudan a mejorar las enfermedades respiratorias, mejoran la digestión, entre otras, 

3.- Café 

Si bien el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, también entra en la categoría de infusiones al combinar los granos molidos en agua hirviendo o leche. Este cuenta con propiedades que nos ayudan a mejorar el estado de ánimo y aumentan la presión sanguínea. 

4.- Mate

Se trata de una de las infusiones más populares en Argentina y Uruguay, la cual se caracteriza por sus propiedades diuréticas y antioxidantes. 

5.- Infusiones frutales 

En este caso, se pueden utilizar una gran variedad de frutas para la realización de la infusión, por ejemplo: frutos rojos, mango, melón, sandía, etc. Estas infusiones aportan al cuerpo propiedades hidratantes y depurativas. 

6.- Jengibre

Esta raíz es muy fácil de encontrar en casi cualquier sitio. La infusión de jengibre tiene un ligero toque picante que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, estimula la quema de grasa, y es excelente cuando se trata de combatir el resfriado. 

7.- Tila 

Las infusiones de tila son las más recomendadas para eliminar el estrés y combatir el insomnio, ya que cuenta con grandes propiedades relajantes benéficas para el cuerpo.  

8.- Valeriana

Al igual que la tila, las infusiones con valeriana tienen efectos similares ya que producen en el cuerpo efectos relajantes o sedantes que ayudan a calmar dolores como cólicos, migraña y hasta combatir la fatiga. 

9.- Té 

El té es por excelencia una de las más comunes infusiones que podemos encontrar. Este contiene propiedades antioxidantes, astringentes, y de relajación. 

10.-  Romero 

Las infusiones de romero tal vez sean de las menos populares, sin embargo, estas contribuyen a la disminución de la acidez, diarrea, gases e incluso mejoran el funcionamiento del hígado y el colesterol.