Cuida tu cuerpo

¿Sabes qué alimentos te ayudan a eliminar la retención de líquidos?

La retención de líquidos se origina por una mala alimentación o por un estilo de vida sedentaria, descubre cómo mejorar esta afección
viernes, 21 de agosto de 2020 · 09:00

Los adultos estamos conformados entre un 50 y un 60 por ciento de agua, mientras que los bebés cuentan en su composición con 75% de este líquido; sin embargo, el agua que está en nuestro organismo se divide en intracelular (dentro de las células) y extracelular (fuera de las células), y es en este último grupo que aparece el líquido intersticial, cuyo desequilibrio provoca edemas que son conocidos como retención de líquidos.

La retención de líquidos es un aumento en el volumen intersticial, es decir, que el líquido acumulado en los tejidos es excesiva, y provoca problemas circulatorios, enfermedades renales y hepáticas. Algunos de los síntomas más conocidos son el aumento de peso, la hinchazón de piernas y tobillos, aumento en el área del abdomen o fóvea, es decir, hundimiento en la piel cuando hacemos presión con un dedo.

La alimentación es fundamental en la recuperación de esta afección; no obstante, en época de festividades, es normal que el cuerpo retenga líquidos por la cantidad de sal que consumimos, las bebidas alcohólicas y las desveladas; sin embargo, existen alimentos que ayudan a eliminar esos líquidos del organismo. A continuación te contamos más de éstos.

Alimentos que combaten la retención de líquidos

APIO. Es una verdura rica en agua y fibra, es por esto que al consumirla hidrata el organismo y ayuda a combatir la retención de líquidos.

AGUA. Beber dos litros de agua al día ayuda al organismo a regularse y a eliminar los líquidos retenidos, sin embargo, es importante no excederse de esta cantidad.

SANDÍA. Por su gran cantidad de agua y contenido de potasio, la sandía es ideal para ayudar al cuerpo a eliminarlos.

ALCACHOFA. Ayuda a contrarrestar los niveles de sodio en el cuerpo, por lo que favorece a la eliminación de líquidos del mismo.

TÉ VERDE. Esta infusión es ideal para eliminar líquidos y para la quema de grasa del organismo; sin embargo, es importante no consumirlo en gran cantidad pues contiene mucha teína que puede alterar el sistema nervioso.

PEREJIL. Esta hierba es un excelente diurético, puedes consumirlo en té o infusión o en jugos para favorecer la eliminación de líquidos del cuerpo.

INFUSIÓN DE COLA DE CABALLO. El té de esta planta es realmente efectivo con la eliminación de líquidos del cuerpo, así como en la eliminación de cálculos renales.