Saludable

Dieta basada en plantas: Beneficios y características, ¿te atreves a probar?

Existe un sinfín de beneficios de la dieta basada en plantas, como la reducción de la presión arterial y el riesgo de padecer cáncer de colon
viernes, 21 de agosto de 2020 · 08:00

No es coincidencia que la alimentación basada en productos que provienen de plantas esté de moda, ya que los beneficios de los platillos con hojas verdes, cereales integrales, leguminosas, frutas y verduras son innumerables.

Para comenzar, el impacto medioambiental que tienen es para considerarse, sobre todo si te preocupa que cada vez hay más plástico y océanos contaminados, además de que el calentamiento global está impactando nuestro estilo de vida y nuestra salud.

La industria de los alimentos de origen animal (carne) arroja muchísimos gases de efecto invernadero, se cree que 37 por ciento de ellos provienen de esta industria, y son altamente contaminantes, por lo que el simple hecho de dejar de consumirlos un día a la semana, puede tener grandes beneficios

Beneficios de la dieta basada en plantas para el organismo

Si esta no es razón suficiente, una dieta basada en plantas puede ayudar a reducir la presión arterial. Un estudio de 2014 concluyó que las personas que llevaban una dieta vegetariana tenían menos riesgo de tener presión elevada que las que tenían una dieta omnívora. En otro estudio de 2016 se encontró que los vegetarianos tenían 34 por ciento menos riesgo de padecer hipertensión, pero eso no es todo, ya que este tipo de alimentación puede reducir tus niveles de colesterol.

Esta dieta también puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, ya que, al tratarse de diversas frutas, verduras, antioxidantes y fitonutrientes, se ataca a las células cancerígenas. Además, la fibra ayuda a evacuar de manera adecuada y así evitar complicaciones en nuestro sistema digestivo.

Lo más importante e interesante, desde mi punto de vista, es cómo este tipo de dieta puede beneficiar a las bacterias que viven en nuestro intestino: la microbiota. Recuerda que éstas forman parte de un gran ecosistema que cumplen muchas funciones en pro de nuestra salud, así que debemos alimentarlas.

Si no estás listo para hacer una alimentación 100 por ciento basada en plantas, te recomiendo que al menos lo hagas una o dos veces a la semana, tiempo considerable para notar los cambios.  

Recuerda consultar a un especialista cuando quieras migrar a esta alimentación, debe ser un cambio paulatino, y siempre vigilando tus niveles de calcio, hierro, vitamina D y B12, que son fundamentales para la salud.

Quizá no sabías que...

  • Quien práctica esta dieta tiene que asegurarse de tomar productos con soya o suplementos con calcio para evitar la osteoporosis.
  • La filosofía de los veganos es consumir únicamente productos de origen vegetal.
  • Esta dieta no incluye ningún producto animal como huevo, leche o mantequilla.
  • Es posible obtener todo lo que tu cuerpo necesita con una dieta vegana.

 

Por Mariana Godoy - Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.