Saludable

¿Puede el Covid-19 transmitirse a través de la comida congelada?

Las alertas se activaron cuando China detectó presencia de Covid-19 en diversos alimentos congelados procedentes de Latinoamérica
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 19:24

A pesar de las trazas encontradas en diversos alimentos congelados de Covid-19 por el Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de China, la verdad es que todos los trabajadores que han estado en contacto con estos alimentos han dado negativo con diversas pruebas que se les han realizado, pero esto no ha sido suficiente para que no se abra el debate a nivel internacional de hasta qué punto los alimentos congelados pueden conservar, e incluso transmitir, el nuevo coronavirus entre los consumidores.

La realidad es que no existen evidencias científicas de que el virus del SARS-CoV-2 se transmita a través de los alimentos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que emitir un comunicado para frenar la alarma en América Latina a raíz de las trazas detectadas en el pollo brasileño que estaba producido en una planta propiedad de Aurora, el tercer procesador más grande de pollo y cerdo de Brasil.

"No hay evidencia de que los alimentos o la cadena alimentaria estén participando en la transmisión de este virus, así que las personas deben sentirse cómodas y seguras", dice la OMS.

¿Covid-19 en la comida?

Por otra parte, especialistas farmacéuticos de reconocido prestigio confirman la falta de relación del virus con la comida, aunque sí con el empaquetado de los alimentos, sean de plástico, cartón o cualquier otra superficie. La EFSA (Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria) ha confirmado que no hay notificación de transmisión por alimentos, lo que sí puede ocurrir es que en las superficies de contacto si no se cumplen las medidas básicas de higiene, tanto por quien lo envía, como por quien lo recoge (lavado de manos por ambos), la transmisión puede ocurrir.

Los alimentos no transmiten coronavirus, pero la transmisión sí se puede producir por contacto, así que si un trabajador va enfermo a trabajar y no usa mascarilla u omite el lavado de manos, son factores que pueden producir brotes en las industrias en los que trabajen, por lo que hay que poner atención en la industria y no en la comida. 

El virus puede sobrevivir en algunos espacios refrigerados, aún así los expertos indican que hay que ser cautelosos a la hora de apuntar a los paquetes de congelados como foco, ya que no está probado que el brote haya sido provocado por los congelados, siendo ésta sólo una hipótesis algo aventurada, es decir, posible, pero poco probable.

Sobre la supervivencia del virus en diferentes temperaturas

Diversos estudios científicos indican que algunas de las partículas del SARS-CoV-2 pueden seguir siendo infecciosas durante tres días en superficies de plástico a temperatura ambiente y otros que concluyen que el virus es más estable a temperaturas bajas, como las que hay en las zonas refrigeradas de los almacenes de comida. Esto podría suponer que el virus siga siendo infeccioso durante más tiempo en temperaturas bajo cero y en una determinada superficie, aunque por el momento no hay estudios que lo avalen.

La congelación no es un método de esterilización, sino que detiene la multiplicación. El tiempo en el que el virus se mantiene sin huésped sí es importante, existen algunos datos de cuánto dura sobre una superficie pero no sabemos si al estar congelado el producto se mantiene para poder contagiar, parece poco probable, pero con este virus, nada es descartable.