Saludable

Conoce cuál es la mejor forma de consumir la AVENA para perder peso

La avena es un cereal conocido por sus grandes beneficios a la salud, descubre cómo puedes consumirla para conseguir tu objetivo y bajar de peso
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 15:57

En GastroLab te hemos hablado mucho de la avena, un cereal muy especial porque brinda grandes beneficios a la salud y en especial, es un alimento excelente cuando buscamos bajar de peso. La clave de este alimento está en su contenido de beta-glucanos que implican una gran cantidad de efectos positivos en la salud, pues por una parte elevan las defensas y por otro combaten la grasa.

¿Cómo es esto? En términos simples, podríamos decir que los beta-glucanos modifican la respuesta biológica modulando la respuesta inmune del húesped como bacterias, virus o parásitos, protegiéndonos ante diversas enfermedades e infecciones, pero también forman una cadena de sustancias que se consideran fibras dietéticas que ayudan a bajar de peso y disminuyen el colesterol malo (LDL) de la sangre, así como el azúcar.

En otro artículo te hablamos también de la forma más saludable de consumir avena y ahí señalábamos que de acuerdo con la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética un grano de avena puede contener entre 4 y 5.5% de beta-glucanos, lo cual es un porcentaje considerable, además de que se ha comprobado que "consumir 3 gramos al día de beta-glucano, como parte de una dieta con un bajo contenido en grasa saturada y colesterol, puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria".

¿Cuál es la mejor forma de consumir avena para adelgazar?

Si bien en el artículo sobre la forma más saludable de consumir este cereal te señalábamos que de acuerdo con los especialistas, lo más sano es consumirla cocida, para adelgazar existe una mejor opción, se trata de un agua de avena que es aconsejable beber por las mañanas antes de romper el ayuno. Beberla de manera regular en ayunas te ofrecerá los siguientes beneficios:

* Produce saciedad, lo cual ayuda a bajar de peso porque contribuye a disminuir las porciones de nuestra comida.

* Reduce el colesterol malo (LDL), por su contenido de beta-glucanos, ácidos grasos Omega 6 y ácido linoléico.

* Mejora el sistema digestivo, gracia a su cantidad de fibra, aunque esta propiedad la conseguirás con mayor presencia en un porridge.

* Disminuye la absorción de grasa por su aporte de mucílago, un gel que recubre las paredes del estómago el cual retarda la absorción del lípido, además de que disminuye la irritación.

* Desintoxica y depura, al mejorar el tránsito intestinal y también reduce los ácidos biliares.

* Aporta energía, combate la anemia, la fatiga, la tristeza y el estrés, por su aporte de hierro, sus vitaminas del grupo B y minerales como fósforo, hierro y zinc.

Te compartimos dos formas de prepararla, en un agua que es excelente para adelgazar y disminuir el vientre, y otra con los mismos efectos, un licuado fresco.

Agua de avena

Ingredientes:

  • 1 taza de avena
  • 8 tazas de agua
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre

Pon la avena con dos partes proporcionales de agua y deja reposar por 8 horas, después escúrrela y colócala con las 8 tazas de agua, la canela y el jengibre en la licuadora, mezcla hasta obtener una mezcla homogénea, mete al refrigerador. Lo ideal es tomarla en ayunas sin endulzante, aunque puedes añadir un poco de miel si te hace falta algún endulzante.

Licuado de frutos rojos

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de avena
  • 1 puño de frutos rojos (frambuesa, fresa, arándanos, moras)
  • 1 taza de agua

Licúa todo, el agua, la avena y los frutos rojos hasta obtener una mezcla homogénea, luego mete al refrigerador. Consume en las mañanas y de preferencia sin endulzante. Este licuado es muy nutritivo, te ayudará a bajar de peso y además te aportará poca azúcar y muchos antioxidantes.