Saludable

Ajonjolí o semillas de sésamo, descubre todas sus propiedades nutricionales

Te darás cuenta de que su tamaño no es proporcional a la cantidad de beneficios que puede proveerte
martes, 18 de agosto de 2020 · 13:22

La semilla de ajonjolí, conocida también como semilla de sésamo es ese ingrediente pequeño y amarillento que muchos utilizan para cocinar platillos con verduras, carnes o dulces y también para hornear diversidades de panes y galletas.

Seguramente las has incorporado en más de una ocasión a tu dieta pero, ¿verdaderamente conoces todo lo que hace por tu salud? Descúbrelo aquí.

Hablemos de sus propiedades nutricionales 

Aunque es originaria de regiones como África y la India es utilizada en todo el mundo debido a sus características nutritivas. El grupo de vitamina B, E y K, sumado a minerales como calcio, magnesio, fósforo, hierro, yodo, antioxidantes, grasas saludables, proteínas vegetales y fibras son algunos de los muchos nutrientes que estas pequeñas semillas pueden proveer.

El ajonjolí se destaca por tener un alto contenido en proteínas, por lo que los expertos en nutrición siempre recomiendan combinarlo con algún cereal para terminar de obtener todos los aminoácidos esenciales. Por otro lado, los hidratos de carbono que contienen también son clave para llevar una dieta balanceada que permita mantenerse con energía el resto del día.

De hecho, resultan tan provechosas que han sido utilizadas como ingrediente principal de otros alimentos como la leche de ajonjolí, la cual es reconocida mundialmente por propiedades asombrosas como reducir la ansiedad, combatir hongos y bacterias, cuidar la salud de los huesos e incluso prevenir el cáncer.

Como verás, su tamaño no es proporcional a la cantidad de beneficios que puede proveerte y si aún no estás del todo convencido de incorporar esta delicia a tus recetas, GastroLab trae para ti todas las bondades que puede proveerte y que terminarán por enamorarte.

Qué puede hacer el ajonjolí por tu salud

Detiene el envejecimiento prematuro

El poder de sus antioxidantes es una receta infalible para detener el estrago que puede causar el paso del tiempo. Estos elementos detienen la acción de los radicales libres y el daño a las células, evitando que el envejecimiento se vea reflejado en tu piel y cabello.

Corazón saludable

Estos mismos antioxidantes, sumados a algunos ácidos grasos como el Omega 3 y Omega 6, ayudarán a tu corazón y arterias a funcionar de la manera más óptima, evitando posibles accidentes cardiovasculares.

Además, gracias a que ayudan a disolver la grasa por su contenido en lecitina, este alimento evita que el lípido pueda pegarse en las paredes arteriales y que las personas puedan desarrollar un colesterol alto.

Estómago feliz

Las semillas de sésamo se caracterizan por ser grandes proveedoras de fibra, un agente que permite un buen funcionamiento del sistema digestivo y que resulta un acelerador de sus funciones. ¡No más vientres inflamados y problemas para ir al baño!

Huesos fuertes, dientes sanos

Esta es una de las características más reconocidas. Es bien sabido que estas semillas son una fuente importante de calcio y hierro, dos elementos de suma importancia para mantener huesos, dientes y cabello sanos.

Un cóctel de energía

Por su contenido en ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales, este pequeño alimento puede ser la clave para mantenerte activo y alerta el resto de tu jornada. Lo mejor de todo es que, a diferencia de los energizantes a los que estamos acostumbrados (café o azúcares), el ajonjolí difícilmente podría causar efectos adversos o negativos en tu organismo.

Logra tus objetivos de peso

Por último, las semillas de sésamo son conocidas por su gran porcentaje de polifenoles (aminoácidos de actividad antioxidante), los cuales son excelentes para combatir la grasa abdominal.