Covid-19

¿Es verdad que hacer gárgaras con bicarbonato de sodio combate al Covid-19?

El bicarbonato de sodio tiene muchos usos en la cocina, desde un sustituto de levadura, hasta un limpiador y ablandador de alimentos
lunes, 17 de agosto de 2020 · 11:48

Entre los múltiples rumores que han surgido sobre los remedios naturales para evitar contraer la Covid-19 o curar la enfermedad han desfilado un sinfín de alimentos o ingredientes que se ocupan en la cocina, como el jengibre, el eucalipto, la miel de abeja e incluso el vino, de los cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (SSa) han desmentido su efectividad para estos fines.

Ahora también circula la idea de que hacer gárgaras con bicarbonato de sodio ayuda a eliminar el nuevo coronavirus originario en Wuhan, China, pero ¿de dónde surge esta idea? El bicarbonato se ha utilizado en la medicina tradicional debido a que es un compuesto soluble en agua que al entrar en contacto con ácidos se descompone y forma dióxido de carbono y más agua, lo que en términos generales ayuda a neutralizar los ácidos.

Por esta razón, se ha popularizado el uso del bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo, es decir, bajar el ácido del estómago y con ello, reducir el reflujo, mientras que utilizado en gárgaras se emplea para disminuir irritación y el dolor de garganta. La Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) ha recomendado preparar una solución salina con una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharadita de sal en un litro que se usa como un enjuague sin que se trague, con el fin de aliviar la irritación.

¿Las gárgaras de bicarbonato combaten la Covid-19?

La respuesta es NO, aunque el bicarbonato de sodio se emplea también por especialistas en la salud para eliminar bacterias o microorganismos y, como lo mencionamos, para disminuir la irritación o el dolor de la garganta, es falso que las gárgaras de bicarbonato ayuden a combatir el nuevo coronavirus Covid-19. La OMS y la SSa han desechado cualquier clase de remedios naturales para esta nueva enfermedad.

A pesar de que la Covid-19 tiene síntomas similares a la gripa u otras enfermedades respiratorias y atacan a todo el sistema respiratorio, no quiere decir que alguno de los remedios naturales utilizados para combatir la gripa sean eficaces para eliminar este nuevo coronavirus para el que recién se están patentando vacunas, pero sobre el cual no existe un medicamento eficaz para eliminarlo del organismo.

El bicarbonato de sodio se ha empleado por sus beneficios no sólo para combatir la acidez, sino también para blanquear los dientes y hasta para bajar de peso; no obstante, su uso indiscriminado puede resultar contraproducente y crear mucha más acidez, producir vómitos, debilidad, diarrea, fatiga o espasmos musculares debido a la falta de sodio. Por esta razón, es muy importante no emplearlo sin supervisión médica, no abusar de su uso y no creer que este ingrediente de cocina ayuda a combatir un virus que es nuevo para la ciencia.