Saludable

¿Es verdad que existen alimentos que limpian y protegen el colon?

No existen los milagros, por lo que debemos apostar por una dieta equilibrada, ejercicio y eliminar hábitos como el consumo de alcohol o tabaco
lunes, 17 de agosto de 2020 · 22:12

El Síndrome de Intestino Irritable (SII), más conocido como colon irritable, es un trastorno crónico de la función del tubo digestivo, cuyos síntomas principales son el dolor o molestia abdominal, hinchazón del vientre y el estreñimiento o por el contrario, la diarrea. No se conoce muy bien cuáles son los motivos que provocan la aparición de este trastorno y tampoco existen pruebas específicas para diagnosticarlo.

Los pacientes que padecen de colon irritable tienden a presentar cuadros de ansiedad por lo que se les suele recomendar técnicas de relajación y que lleven una alimentación saludable, pues esto resulta de gran ayuda para controlar esta enfermedad.

El mito de alimentos que limpian el colon

Estas creencias son erróneas ya que no existen dichos alimentos, no hay evidencia científica que avale las prácticas que vienen a "garantizar" la limpieza del colon a través de la ingesta de determinados alimentos, normalmente de origen homeopático o de naturopatía. Lo más recomendable es seguir una dieta equilibrada con alimentos saludables y unos hábitos de vida sana.

No existen fórmulas mágicas que consigan curar la enfermedad, por lo que es aconsejable realizar un dieta personalizada que evite el consumo de alcohol, tabaco y frituras o chatarra que favorecen las digestiones pesadas así como las comidas abundantes. Tampoco es viable el consumo de bebidas gaseosas que pueden llegar a producir diarrea porque disminuyen la consistencia de las deposiciones.

Es muy recomendable que la dieta sea supervisada por un profesional.

Otras recomendaciones serían: llevar una vida tranquila con hábitos saludables como adaptar las comidas a horarios adecuados y realizar cuatro a cinco comidas diarias y moderadas. El ejercicio físico regular también es aconsejable y en los casos de colon irritable con estreñimiento es factible que esta práctica lo contrarreste.