Saludable

Descubre cuáles son los alimentos que ayudan a combatir la diarrea

Esta afectación al estómago afecta a los intestinos y provoca la pérdida de nutrientes indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo
domingo, 16 de agosto de 2020 · 15:41

La diarrea es una afectación en el intestino por la cual se presentan más evacuaciones de las comunes y con menor consistencia, además de dolores en la zona abdominal, en ocasiones con presencia de inflamación y en casos más graves, escalofríos o fiebre, pues puede tratarse de una infección. Algunos de los responsables por estos problemas en nuestro organismo son las bacterias, algunos virus y parásitos, por ello, es fundamental mantener un excesivo cuidado en la limpieza de nuestros alimentos.

Desgraciadamente, este tema constituye una preocupación en la actualidad debido a la pandemia de la Covid-19, pues se trata de uno de los síntomas de la enfermedad y, por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que "las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños de los países en desarrollo", debido a que deja desprotegido al organismo pues se pierden líquidos y nutrientes indispensables.

Es aconsejable asistir a un médico cuando aparecen síntomas de alerta, como un dolor abdominal extremo, su presencia por más de dos días, fiebre de más de 38 grados Centígrados, así como su aparición en niños, especialmente en bebés. Sin embargo, si el problema no es grave, hay alimentos que te ayudarán a aliviar y mejorar los síntomas de la diarrea, de forma que podrás recuperarte más rápido de sus malestares.

Alimentos para aliviar los malestares de la diarrea

Té de menta. El té de menta es uno de los mejores remedios para mejorar los síntomas de la diarrea, ya que esta planta la previene, además de otros síntomas como el vómito y el mal aliento, también ayuda a reducir los espasmos musculares en los intestinos provocados por la distensión, lo cual mejora rápidamente el dolor. Esta infusión alivia otros trastornos digestivos como los gases y flatulencias, combate la colitis y cólicos abdominales, estimula el flujo de bilis lo cual acelera el metabolismo y mejora la digestión. Si a ello se suma el aporte de líquidos, indispensable durante esta afectación, resulta un remedio ideal.

Té de canela. Otro hidratante que se beneficia de la canela, una corteza utilizada en la medicina tradicional para aliviar principalmente problemas respiratorios, pero que además es un excelente desinflamatorio. La canela contiene diversos antioxidantes que facilitan la digestión y reducen la irritación en el tracto digestvo, además de contener sustancias que ayudan a disminuir la presencia de gases, eructos, calambres en el intestino, distensión abdominal y, por otra parte, neutralizan la acidez en el estómago.

Dieta BRAT. Esta dieta es recomendada por los especialistas en la salud y toma su nombre de las iniciales e inglés de plátanos, arroz, puré de manzana y pan tostado, ¿por qué? Por un lado, su contenido de almidón ayuda a que los alimentos se unan y se formen heces más firmes, lo cual alivia los síntomas y dolores provocados por la diarrea; por otra parte, no irritan al estómago y son altos en potasio y magnesio, que ayudan a reemplazar la pérdida de estos minerales causados por la pérdida de líquidos.

Comino. El comino proviene de la misma familia que el perejil y en la antigüedad fue muy apreciado por egipcios, griegos y romanos, además de que era muy utilizado para tratar problemas digestivos. Este alimento ayuda a disminuir la indigestión y el exceso de ácidos estomacales, disminuye los gases y la inflamación intestinal pues actúa como un antimicrobiano. Se pude usar en la preparación de carne blanda como el pollo o en las papas hervidas, lo cual también mejora la consistencia de las heces; por otra parte, en té también sirve para calmar las  molestias de la diarrea.

Agua de coco. El agua de coco es un agente natural antimicrobiano gracias a que contiene ácido láurico, lo cual previene la aparición de infecciones en el estómago. Por otra parte, contiene altos niveles de potasio y magnesio, minerales perdidos por la deshidratación cuya ausencia provoca los espasmos musculares y los calambres. Esta agua es muy nutritiva y ayuda a rehidratar, por eso también resulta una excelente opción en lugar de las bebidas isotónicas, pues es baja en azúcar, ácidos y calorías. Dos vasos cada 6 horas ayudará a calmar las dolencias provocadas por la diarrea.